Con la presentación de un stand en el que se difundieron los servicios y programas con los que cuenta el efector para cuidar la salud de las familias wichí que viven en ese barrio.
En representación del Ministerio de Desarrollo Humano, el equipo del centro de salud del barrio Obrero, de Ingeniero Juárez, participó en un encuentro realizado en esa localidad, en conmemoración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
La jornada fue realizada en la EPEP Nº 438 del barrio Obrero y contó con la presencia de los directores del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), referentes de las tres etnias de la provincia: Wichí, Toba y Pilagá.
En ese marco, el centro de salud presentó un stand desde el cual se mostraron y difundieron los diferentes servicios y programas de salud que se encuentran disponibles, de manera gratuita, para cuidar día a día la salud de los vecinos de ese barrio, en el que residen familias originarias wichí.
Al mismo tiempo, se dio a conocer el trabajo que lleva a cabo diariamente el equipo de salud, a través de la atención primaria, tanto en el efector, como en las recorridas que se hacen periódicamente, visitando a las familias y ofreciendo atenciones y controles en los propios domicilios.
Los programas presentados en esta ocasión, fueron entre otros “Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), desde el cual se abordan, por ejemplo, las enfermedades de diabetes, sobrepeso, obesidad, colesterol, hipertensión y otras. También Odontología, Lactancia Materna, Nutrición y Alimentación Saludable”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.
Al respecto, ampliaron que “los responsables de cada servicio y programa, explicaron en qué consiste y cómo se trabaja con los pacientes; y se hizo hincapié en el Programa de Salud Intercultural, teniendo en cuenta que nuestra comunidad es originaria y como equipo de salud, tenemos el compromiso de adecuar las prestaciones para una mejor llegada a los pacientes”.
Al referirse a “la adecuación”, indicaron que eso incluye, por ejemplo, la traducción de los mensajes de salud al idioma originario, y una activa intervención de los agentes sanitarios que forman parte del equipo de salud “porque son quienes están en contacto directo con las familias y son el nexo entre los profesionales y la comunidad”.
Asimismo, dieron detalles de cómo se trabaja con los programas de Procreación Responsable, Planificación Familiar y la educación para la utilización de los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles, de forma gratuita, desde el sistema público de salud.
Cabe destacarse que el Programa de Salud Intercultural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, fue creado en el año 2016, como una herramienta más focalizada y operativa de la red de salud, para el establecimiento de pautas y adecuaciones en las prestaciones brindadas a los pueblos originarios en los tres niveles de atención.