En una jornada convocante encabezada por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, este sábado 15 en la EPEP N°82 del barrio Villa Hermosa de Formosa Capital, se llevó a cabo con éxito un nuevo Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT).
En este marco, organismos gubernamentales brindaron a la comunidad distintas prestaciones, llegando a un total de 2131.
Las atenciones médicas sumaron 414 consultas, siendo 166 de clínica médica, 79 pediátricas, diez neurológicas, 28 dermatológicas, 36 cardiológicas, 28 de infectología, una de endocrinología, 13 de neumología, 23 de traumatología, dos de SIPEC y dos cirugías.
Por su parte, en el camión sanitario se recibieron 30 consultas, siendo diez por ecografía ginecológica y 20 mamografías.
En el área de odontología, se realizaron 41 cirugías (extracciones), 102 operatoritas (arreglos) y 125 prótesis dental, lo que hace un total de 268 consultas.
En el sector de enfermería, se llevó a cabo un total de 113 prestaciones, siendo 84 curaciones- tensión arterial, diez vacunaciones COVID-19 y 19 de calendario.
En Promoción y Prevención de la Salud, se registró un total de 277 consultas, con 15 en prevención de bucodental, 78 en control de glucemia, 51 de sangre segura, 36 nutrición, dos de obstetricia- capacitación PAP, siete obstetricia y planificación familiar- implantes de anticonceptivos, 78 obstetricia- consejería y diez de obstetricia y planificación familiar- anticonceptivos.
En provisión de medicamentos y anteojos un total de 714, de los cuales 350 fueron recetas y 364 anteojos estándar.
Por último, en oftalmología, 315 atenciones.
Declaraciones
Según testimonios recabados por AGENFOR, en su discurso, la auditora general de la Nación, licenciada Graciela de la Rosa, esbozó que “el OPNGT tiene el ADN del Modelo Formoseño”, afirmando que “es solidaridad y militancia”.
Sostuvo que hace muchos años entre todos “venimos haciendo este operativo, construyendo y transformando la política económica y social de nuestro Modelo de provincia”, aseverando que ha sido transformada “bajo la conducción del doctor Gildo Insfrán”.
“Estamos todos juntos, Gobierno y pueblo en una escuela pública y en una provincia en donde se hicieron tantas escuelas, simplemente porque nuestro conductor sostiene que el derecho fundamental pasa por la educación de las niñas y los niños”, expresó.
Seguidamente, se refirió a una de la política de Estado preponderantes: “la solidaridad”, afirmando que esta “debe servir en contra del individualismo que hoy está presente en las acciones y en el discurso de la derecha argentina”.
La funcionaria lamentó que, en la actualidad, se esté hablando de que hay un sector que quiere “volver a gobernar el país”; y se preguntó: “¿Para qué? ¿Para cerrar las empresas públicas, despedir empleados estatales, para achicar el Estado, abrir la economía?”.
Aquí recordó que “ya vivimos esto en el país y ya conocemos esta historia”; y refirió: “Parece calcado a lo que vivimos con Martínez de Hoz y la dictadura de Videla”.
Agregó que “esta apertura ya se vivió, y se necesitó de 30 mil desparecidos para que se pueda realizar, se necesitó a los militares en la calle para llevar adelante el modelo liberal, económico, político y socialmente que excluye a las mayorías populares de los argentinos”.
Debido a ello, advirtió contundente que “tenemos que combatir ese discurso, hacer frente a esas cuestiones, porque quieren convertirlos en hechos que van a traer terribles consecuencias”.
Asimismo, añadió: “Es verdad que en el país estamos atravesando un momento difícil, pero estamos saliendo de esta situación y nuestras propuestas y esfuerzos tienen que ir en esa dirección, en conseguir una patria justa, libre y soberana”.
Al finalizar, De la Rosa sintetizó: “Ese modelo de exclusión de la Argentina, es el antiperonismo en el país en donde no cabemos todos, en donde no entran las PyMES, los trabajadores, la solidaridad ni tampoco el Estado que trata de solucionar la desigualdad social”.
“El peronismo tiene que marchar hacia ese camino, hacia la desigualdad social que tanto nos duele, ya que tenemos las políticas públicas para dar vuelta esa situación”, cerró.
Educación pública
Por otra parte, el joven Francisco Parra, tomó la palabra e hizo alusión a la importancia de las unidades educativas públicas para la formación de las niñas y los niños.
Asintió que allí “no sólo aprenden conocimientos intelectuales, sino que también se desarrollan en sus valores espirituales y morales”, teniendo un contenido profundamente humano y un sentido integral para que la enseñanza pueda llegar a todos y a todas “sin distinción de clases y con un sentido de la unidad en el esfuerzo”.
En este punto, repudió a aquellos que, “en la ceguera de la especulación, buscan sembrar dudas en la tarea de los docentes, en la capacidad de los alumnos y, sobre todo, en los exitosos resultados del sistema educativo provincial”.
Y añadió: “Sabemos que históricamente partimos de posiciones contrapuestas, por un lado, los individualistas, que son aquellos que defienden los derechos de unos pocos, los que tienen intereses profundamente mezquinos, egoístas, lejos de nuestros pueblos, personajes que hacen del escándalo público”.
“Y, por el otro lado, nosotros que trabajamos para fortalecer la democracia, que nos incluye a todos sin distinción y que creemos en la política, no en la politiquería, terminando con las mentalidades individualistas que tienen algunos”, sentenció.
Y concluyó: “Por eso, tenemos que acostumbrarnos a trabajar en equipo, unidos, todos para uno y uno para todos”.