Este viernes 14, el jefe de Gabinete de la provincia, Antonio Ferreira, recibió a los directores del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Ramona Giménez, Nicasio Mariño y Pablo Sosa, con quienes trataron diferentes temas que competen al funcionamiento del ICA y las políticas provinciales que benefician a las comunidades aborígenes de todo el territorio formoseño.
En la reunión se abordaron cuestiones que requieren una planificación armónica y un abordaje integral entre todos los sectores intervinientes de la política aborigen en sus diferentes aspectos.
Los tres directores coincidieron en ratificar su compromiso con el Modelo Formoseño, con su participación activa en la construcción del futuro de la provincia. Asimismo, reafirmaron su acompañamiento incondicional y reconocimiento como único conductor al gobernador Gildo Insfrán, descalificando todas las opiniones con malas intenciones hacia su persona y su gestión.
Se abordaron temas referidos a educación, salud, producción, entre otros, realzando su participación activa y la de las comunidades en el desarrollo de los mismos.
Además, manifestaron su conformidad con la distribución de estas acciones en todas las regiones de la provincia, enfatizando su inclusión en el proceso, como los MEMAs en educación, los agentes sanitarios y los enfermeros universitarios aborígenes en los hospitales y centros de salud de las comunidades.
También valoraron el dictado de la carrera de Profesor en Educación Primaria con orientación Intercultural y Bilingüe y la capacitación a los docentes de nivel secundario, que permite un mejor desarrollo de las actividades de los estudiantes en las comunidades y que actualmente posibilita tener más de 130 estudiantes aborígenes en la universidad y otros 1000 en institutos superiores de la provincia.
En materia productiva, los directores coincidieron en destacar el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Formosa.
A modo de ejemplo, resaltaron la importancia de la compra y difusión de sus productos artesanales, muy valorados a nivel nacional por su calidad y diseño, que beneficia principalmente a las mujeres de las distintas comunidades de la provincia; como también los trabajos de preparación de suelos, entrega de semillas, asistencia técnica y siembra para el autoconsumo y la venta, que se están llevando a cabo en estos momentos en todo el territorio formoseño.