Como parte del mejoramiento continuo en la calidad de los servicios de salud que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
Referentes de los equipos de los laboratorios provinciales, participaron de una nueva capacitación sobre el proceso de extracción de sangre al vacío, organizada por la Red Provincial de Laboratorios y llevada a cabo por exponentes de una reconocida empresa, especializada en equipamientos e insumos de laboratorio de última generación.
Estuvieron presentes bioquímicos y técnicos en laboratorio de los distintos hospitales de la capital, como también de los hospitales distritales del interior: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca y Clorinda, entre otros.
Con modalidad teórico – práctica, explicaron y dieron detalles del procedimiento denominado “extracción de sangre al vacío”, que tiene importantes bondades “especialmente en lo que respecta a la bioseguridad, tanto para el paciente como para el personal que trabaja en los laboratorios”, comentó el director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.
En la primera parte fueron dictadas las exposiciones teóricas. Luego, en una segunda instancia, se hicieron las demostraciones por medio de un robot “con el cual todos pudimos practicar este tipo de extracciones y se pudo comprobar cada uno de los puntos que hablamos sobre bioseguridad”, señaló.
Hizo hincapié en que este sistema de extracción, utiliza una serie de elementos “que tienen una capacidad superior para evitar los riesgos, dentro y fuera del laboratorio”, ya que permite hacer la extracción de sangre “sin la utilización de jeringas, evitando así el trasvasamiento de la sangre a los tubos, y aumentando la bioseguridad del operador al no manipular elementos corto punzantes”.
Además, entre las virtudes, mencionó también “la exactitud en el volumen de extracción” y “la menor intensidad del dolor en el paciente, debido a que no se utilizan jeringas”, por ejemplo. En tanto, aseguró que “hace posible ver los alcances en las detecciones de los volúmenes, tanto en química clínica como en hematología, también en microbiología, ya que se aplica para la extracción de sangre para los hemocultivos”.
Otros temas
En la misma jornada, los expositores brindaron, además, una serie de conocimientos sobre “las normas universales en las que se basa la bioseguridad y la calidad en los servicios de laboratorios, más todo lo que tiene que ver con la protocolización de la extracción”, agregó Atencia.
“Fue una capacitación integral y realmente muy positiva. Quedamos muy satisfechos, más que nada con los procesos que se llevan a cabo para evitar las enfermedades infectocontagiosas, derivadas de un accidente laboral.”, describió. Y valoró que los temas tratados fueron “muy provechosos”, sobre todo, en los casos de pacientes “en quienes las extracciones son dificultosas, como, por ejemplo, en las personas que tienen un acceso venoso difícil”.
Finalmente, destacó que este nuevo encuentro de formación, forma parte del proyecto de mejoramiento de la calidad de los laboratorios que integran la Red Provincial de Laboratorios y que, a la vez, se traduce “en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que se ofrecen al paciente en cada uno los efectores”.