En el marco de los convenios suscriptos entre el Gobierno provincial, a través del Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (Fontex) y el sector privado en este caso del rubro textil, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, expresó que significa algo “muy importante para las cooperativas de Fontex”.
Ello luego de doce años desde su puesta en marcha a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán.
En ese sentido, detalló a AGENFOR en qué consisten dichos acuerdos: “Uno es con la firma Pontex S.R.L., la firma textil que hace más de 40 años está radicada en Formosa, la que solicita la mano de obra de talleres de Fontex, para que le confeccionen chombas. Y el segundo es con la firma Macatex S.A. para la confección de 20 mil fundas en una primera etapa”.
En estos acuerdos, además indicó: “El Gobierno interviene en los pasos que va a ser la confección de las prendas porque ambos empresarios nos enviarán las telas y los demás insumos, por lo que nosotros controlaremos la calidad del trabajo, y lo más importante es que custodiaremos el precio de lo que las empresas les pagan a las costureras”.
De esa manera, remarcó todas las cooperativas que pertenecen al programa provincial “trabajarán para las empresas Pontex y la radicada en Buenos Aires de Pablo Mainardi”.
Y subrayó el funcionario: “Estamos muy contentos por estos acuerdos los que ya están en vigencia, esperando poder celebrar a futuro otros más”.
“Esto es para nosotros muy importante, porque va a permitir ampliar la producción de lo que se viene confeccionando como guardapolvos, indumentaria para la salud y la fuerza de seguridad, para darle ahora lugar a algo que ya se tenía planificado”, realzó categórico.
En el caso de Pontex, que hace 45 años nació en Villafañe, de la mano de Domingo Antonio Ponte, quien en declaraciones a AGENFOR señaló al respecto: “El convenio es positivo para las dos partes involucradas”.
Explicó por otro lado que “nosotros tenemos una capacidad de producción determinada, no llegando a cubrir los pedidos que son muy superiores, principalmente, con las estaciones de servicio de YPF”.
Entonces a partir de ahora “las cooperativas del Fontex confeccionarán también para nosotros”, ratificó a modo de síntesis la idea de todo esto. “Si bien es imposible cubrir toda la demanda, pero haremos hasta donde podamos avanzar. Aunque en un 100% cubrimos la provincia no hay inconveniente”, pormenorizó.
Por otro lado, “en el acuerdo también se detalla que Pontex le llevará todos los cortes hechos para que las costureras de las cooperativas puedan armar las prendas, de hecho, hay dos de Villafañe que ya están haciendo en este momento chombas para nosotros”, comentó.
Y acotó que en esto también hay por parte de su empresa “un control de calidad” de la producción.
Cabe señalar que en la jornada de este viernes 11, durante la presentación de los acuerdos también los funcionarios recorrieron la planta observando los diferentes sectores de producción.