Representada por una mesa que expuso sobre la salud de los pueblos originarios y por distinguidos trabajos de investigación.
La salud pública de Formosa, estuvo presente en el XXX Congreso Nacional de Clínica Médica y en el 6º Congreso Internacional Iberopamericano de Medicina Interna, llevado a cabo en Buenos Aires, entre el 9 y el 11 de noviembre.
En ese marco, la provincia presentó una mesa, desde la cual se trató la salud de los pueblos originarios y fue coordinada por el doctor Raúl Ledesma, quien es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Medicina Interna.
El equipo expositor fue integrado por la directora del centro de salud de la localidad de María Cristina, doctora Irma Lottero; la licenciada en enfermería, de etnia wichí, Esther Rodríguez, referente del centro de salud de la comunidad Lote 8 y la jefa del Programa Provincial de Salud Intercultural, comunicadora social Alicia Scotorín.
“La mesa tuvo una importante repercusión”, señaló Ledesma y comentó que se dio en el marco del III Simposio de la Salud de los Pueblos Originarios “que ya se viene realizando esta vez, en su tercera edición, con una actuación distinguida”.
Destacó la participación de ese equipo de profesionales “que forman parte de nuestro sistema público de salud provincial”, refiriéndose en primer término a la doctora Irma Lottero como una “gran referente de lo que es la salud comunitaria y como directora, desde hace muchos años, del centro de salud de María Cristina, en el oeste de la provincia, donde la mayor parte de la población es originaria”.
Asimismo, elogió el desempeño de la licenciada en enfermería, de origen wichí, Esther Rodríguez y valoró en su nombre que “es la primera vez que en un congreso internacional es disertante una enfermera originaria”. En tanto, mencionó el gran trabajo que viene llevando adelante con la salud de las comunidades originarias, la jefa del Programa Provincial de Salud Intercultural, Alicia Scotorín.
Los temas desarrollados por la mesa, denominada Políticas de salud en las comunidades originarias de la Provincia de Formosa, fueron: Comunidades Indígenas y su accesibilidad geográfica y cultural sistema de salud; Trabajo Intercultural comunitario en el 1º nivel de atención del área programática de Lote 8 –Formosa- y Salud Intercultural en el 1º nivel de atención, nuevos desafíos y saberes, adecuación cultural de los servicios.
Trabajos presentados y premiados
Hizo notar que la participación en el evento, fue también a través de la presentación de siete trabajos de investigación, realizados desde distintos hospitales de la provincia, que fueron “calificados por colegas y por un jurado especializado”.
Por un lado, fueron llevados cinco trabajos de los residentes de clínica médica del hospital Central “de los cuales, dos fueron premiados, uno en el área de neurología y el otro en el área de neumonología”, especificó.
Y agregó que los otros dos trabajos, fueron de carácter colaborativo y multicéntrico, donde Formosa participó junto a otras provincias. “Uno, fue un estudio de los estados hipertensivos en el embarazo, en el que intervinieron médicos del hospital de la Madre y el Niño y recibió una distinción”.
“El otro, fue seleccionado como el mejor trabajo y fue también colaborativo. Una producción hecha por 36 efectores de todo el país sobre COVID y vacuna, mediante la cual, se demostró una disminución marcada de la mortalidad de los pacientes COVID que tenían aplicadas las primeras y segundas dosis de la vacuna, en el que participaron el hospital Central, el hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el hospital Interdistrital Evita”, puntualizó.
Los investigadores, que representaron a Formosa en esta ocasión, fueron los médicos: Raúl Ledesma, Julián Bibolini y Jorge Rajha y las médicas: Claudia Ramírez, Claudia Rodríguez y Paula Ramírez.
En relación a las producciones, Ledesma puso de relieve que “todo lo presentado fue más que interesante, desde el punto de vista científico y académico” y que, además, la provincia estuvo muy bien representada “por nuestros destacados profesionales, en un evento nacional e internacional, que tuvo alrededor de 5700 inscriptos y 1000 trabajos presentados”.