Se trató de dos investigaciones que fueron distinguidas, entre las cuatro presentadas por la provincia en dicho evento científico, de carácter internacional.
Entre el 8 y 11 de noviembre, la provincia de Formosa participó del XXX Congreso Nacional de Medicina Interna, evento que acompañó al 6º Congreso Internacional Iberoamericano de Medicina Interna, las XLVII Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina Clínica y las XIV Jornadas Internacionales de Residentes de Medicina Interna.
En ese marco, fueron presentados cuatro trabajos de investigación, llevados adelante por médicos residentes del hospital Central, de los cuales, dos fueron galardonados.
Se trató de las investigaciones tituladas “Prevalencia y factores de riesgo asociados en pacientes diabéticos internados por enfermedad cerebrovascular” y “Prevalencia de neumonía adquirida de la comunidad en pacientes internados en sala general durante el periodo de julio 2022 – septiembre 2022 asociados a bacteremia en la provincia de Formosa”.
Al respecto, el médico Alejandro David Azulay, residente de 4º de Clínica Médica del hospital Central, integrante del grupo que investigó sobre el segundo trabajo citado, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por haber hecho posible la realización de los trabajos y sobre todo “por el apoyo y por darnos todos los medios necesarios para que participemos en un evento tan importante para la formación de los residentes”.
Insistió en que, esas oportunidades solo pueden darse “gracias a las decisiones de nuestro gobernador, en cuanto a las políticas sanitarias implementadas en la provincia de Formosa, en este caso, la permanente capacitación de los médicos residentes. Sin su acompañamiento, nada de esto sería una realidad”.
Comentó que los cuatro trabajos “fueron expuestos de manera presencial por sus autores y evaluados por un tribunal calificado de medicina interna” y que “los premiados” fueron además, publicados en las revistas de los resúmenes de medicina interna.
En particular, acerca de la investigación en la que intervino, puntualizó que “se viene haciendo desde hace aproximadamente un año, pudimos hacerlo a partir del estudio de pacientes internados en nuestra sala general y es el aporte que pudimos brindar el evento”.
Y señaló seguidamente que, a la vez, los residentes “nos nutrimos de todas las enseñanzas que pudimos incorporar desde otros trabajos científicos expuestos y que son fundamentales para nuestra formación”.
“Poder participar de un congreso de tal magnitud, presentar un trabajo hecho en conjunto con otros médicos residentes y que además, ese trabajo sea premiado, es todo un logro. Una inmensa satisfacción para mí y para todo el grupo”, enunció.
Agregó asimismo que “es un enorme orgullo saber que un grupo que se formó en el hospital Central fue premiado por su trabajo” y puso de resalto que los premios, refiriéndose a ambos trabajos distinguidos en la oportunidad “no son para nosotros, son para toda la provincia”.