A través de un procedimiento logístico muy complejo se realizó en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) «Pte. Juan Domingo Perón» un nuevo trasplante hepático, marcado por el gran compromiso de todos los profesionales implicados, la logística y la coordinación de un equipo multidisciplinario y la generosidad de los donantes y sus familias, que posibilitaron este objetivo.
La dinámica específica que conlleva un trasplante tiene varias etapas: la práctica establecida consiste en un vuelo especial que lleva al equipo que realizará el implante junto a su instrumental técnico; y son ellos mismos quienes efectúan la ablación del órgano que inmediatamente trasladarán en el vuelo de regreso hasta el HAC donde será implantado en el paciente.
En este operativo casi un centenar de personas trabajaron en tiempo récord, y lo hicieron con un profesionalismo y un compromiso conmovedor que permitió concretar este trasplante.
La receptora era oriunda de la ciudad de Clorinda, que se encontraba en situación de urgencia y, al ser paciente del HAC, pasó allí su tratamiento pre trasplante como también su recuperación.
“La situación de esta paciente se estaba deteriorando tan rápidamente que el trasplante se vio como la única opción para salvarla.Asumimos que ella tendrá la oportunidad de recuperar su salud, comer, respirar y existir», precisaron los profesionales.
De este modo, el HAC totalizó 280 trasplantes de los cuales 56 son hepáticos; y sumó un sinnúmero de familias que celebran la vida y aplauden de pie el compromiso del Gobierno de Formosa en brindar una salud pública que da oportunidades equitativas para todos los pacientes que lo necesitan que sin importar su condición.