Los de entre 6 meses y 2 años, inclusive, podrán recibir la tercera dosis o primer refuerzo de la vacuna, mientras que, entre los 3 y 17 años estarán habilitados para la aplicación de la cuarta dosis o segundo refuerzo.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, dieron a conocer que, a partir del miércoles 11 de enero, avanzará la vacunación COVID para la población pediátrica en todo el territorio provincial.
En este caso, podrán continuar con los esquemas de vacunación correspondientes, dos grupos etarios que comprenden a niñas, niños y adolescentes.
Por un lado, los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años, inclusive, quienes podrán recibir, desde esa fecha, la tercera dosis, llamada también primer refuerzo de la vacuna COVID, siempre que hayan transcurrido 120 días, como mínimo, desde la aplicación de la segunda dosis.
Y los niños, niñas y adolescentes que tengan entre 3 y 17 años, inclusive, que podrán acceder a la aplicación de la cuarta dosis o tercer refuerzo, también considerando que haya pasado un periodo, al menos de 120 días, desde la tercera dosis.
Cabe indicarse que, dicha estrategia, cuenta con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el acuerdo del Consejo Federal de Salud (COFESA).
En ese marco, convocaron a las madres, padres y tutores que estén a cargo de alguno de los dos grupos mencionados “que acerquen a los chicos a los servicios de vacunación, dispuestos en los centros de salud y hospitales de toda la provincia, para que puedan recibir las dosis correspondientes en cada caso y puedan estar al día con el esquema”. Y recordaron que deben concurrir con el DNI y carnet de vacunación COVID.
Reiteraron, al respecto, “la importancia que tiene en este momento avanzar con la vacunación pediátrica”, teniendo en cuenta el marcado aumento de casos en la provincia y, en consecuencia, un incremento en la circulación del virus, lo cual puede alcanzar a todas las franjas etarias.
“Pedimos a los adultos responsables del cuidado de la salud de los más chiquitos que sigan la recomendación de vacunarlos, ya sea con la aplicación de la tercera dosis o segundo refuerzo, para los de entre 6 meses y 2 años, inclusive; y la cuarta dosis o tercer refuerzo para los que tienen desde 3 hasta 17 años, inclusive”, insistieron.
De igual modo, solicitaron a todas las personas que tengan desde 18 años en adelante a que completen el esquema de vacunación con la quinta dosis ya habilitada “o bien, con las dosis anteriores (primera, segunda, tercera, cuarta), según hayan transcurrido los 120 días desde la última dosis aplicada”.
¡A vacunarse!
Explicaron, respecto a lo anterior que, si bien “con la vacuna no evitamos contagiarnos, sí podemos evitar que surjan complicaciones de la enfermedad y que pueda evolucionar en estados graves”. Y al mismo tiempo, la vacunación apunta a disminuir las hospitalizaciones y, por ejemplo, el uso del respirador y fallecimientos.
Sumar cuidados preventivos
Asimismo, remarcaron la necesidad de seguir implementando las medidas que contribuyen a prevenir la transmisión del virus “y que nos van a ayudar bajar la cifra de contagios”.
Recalcaron entonces que, aunque el uso del barbijo no es obligatorio “se aconseja utilizarlo en los lugares cerrados donde hay gran concurrencia de personas porque es una barrera física muy efectiva”.
En tanto, hicieron hincapié en “No compartir mates, tereré, vasos, cubiertos y otros objetos de uso personal. Ventilar los ambientes, si es posible de forma cruzada y lavarse las manos continuamente con agua y jabón, agregando el uso constante de alcohol en gel”.