Teniendo en cuenta que durante los últimos meses hubo un aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, la directora provincial de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, aconsejó fortalecer las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, ya que la picadura de éste puede transmitir dichas enfermedades, al igual que el zika.
En ese sentido, en vista a la alerta epidemiológica por el incremento de los casos, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) del Paraguay declaró este lunes 30 la contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos Municipios, a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental.
Al respecto, la doctora Rodríguez explicó en testimonios recabados por AGENFOR que las enfermedades del dengue, zika y chikungunya “se transmiten por el mismo vector: el mosquito Aedes aegypti”.
“En cuanto a la prevención, hay que evitar todos aquellos recipientes que junten agua, como las tapitas de las botellas, el bebedero de los animales, las cubiertas o los floreros, ya que es ahí donde el mosquito pone sus huevos, que quedan pegados en las paredes y después explotan cuando cumplieron su ciclo”, detalló.
Advirtió que “en este momento, en la República del Paraguay hay un importante brote de chikungunya con varios fallecidos”, marcando que, en el ámbito local, debido a que “estamos en la época propicia donde habitualmente aumentan los casos de dengue, el personal de salud comenzó la vigilancia intensificada a fines de noviembre y principios de diciembre”.
En cuanto a cómo se procede para desde el sistema sanitario para obtener los diagnósticos, precisó que “cuando una persona llega con fiebre, que es la sintomatología que deben presentar estos cuadros, se le hace un hisopado para COVID-19 y si da negativo, ahí se busca Influenza”, en tanto que “si tiene otra sintomatología compatible con dengue se le toma una muestra de sangre para hacer esa búsqueda, al igual que zika y chikungunya en los laboratorios públicos de la red provincial”.
Coronavirus
Por otra parte, la doctora Rodríguez aludió a la situación epidemiológica respecto del COVID-19, ya que este domingo 29 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia reportó 144 casos positivos en la provincia.
“Por cuarta semana consecutiva tuvimos otro descenso importante en la cantidad de casos positivos, con 144 en toda la provincia y una marcada baja en el interior, así que vamos bien”, sostuvo.
Del mismo modo, remarcó que “vamos aumentando también los porcentajes de coberturas” en vacunación “en todos los grupos etarios, aún en los más chicos, los lactantes”, entendiendo que el hecho de “salir de vacaciones hizo que los padres lleven a vacunar a sus niños y los mismos adultos completen sus esquemas”.
“Toda oportunidad es buena para poder utilizarla como estrategia”, dijo sobre la inmunización que se lleva adelante en las colonias de vacaciones que viene desarrollando el Gobierno provincial. “Tanto en el Parque Acuático como en el Paraíso de los Niños uno de los requisitos para el ingreso es tener, de acuerdo a la edad, las dosis que correspondan de las vacunas”, expuso, con lo cual “de no tener alguna dosis, pueden aplicársela en esos lugares e ingresar”.
Para finalizar, agregó que “aquellas personas que presentan síntomas también tienen la posibilidad de hisoparse en un puesto instalado en ambos sitios recreativos”.