La licenciada Roxana Capello, integrante de la Coordinación de Educación Física, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, brindó detalles sobre los talleres que se realizan sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Indicó a AGENFOR que desde el organismo se llevan a cabo dichas capacitaciones en diferentes localidades del territorio provincial y a distintos entes de la comunidad formoseña, en donde explican y enseñan cómo proceder con esta maniobra de emergencia en una parada cardíaca natural repentina y en caso de un ahogamiento.
Inició remarcando que lo primero que debemos hacer es “mantener con vida a una persona con un paro cardíaco o en el medio de un ahogamiento, hasta tanto llegue el profesional de la salud” y señaló que para eso hay que “hacerle la RCP básica y, en el caso de ahogamiento, la avanzada, porque necesitamos insuflar, ya que queda sin oxigenación en los pulmones”.
Asimismo, esbozó que “lo primero y principal de todo socorrista es conservar su propia vida, por lo tanto, la observación es el primer paso, es decir, mirar en qué situación se encuentra la persona, comprobar si hay algo que pueda perjudicar mi vida, ya sea por electrocución, derrumbe, gases tóxicos”.
“Todo esto hay que prever antes de asistir a la víctima”, insistió.
Continuó explicando: “Una vez que la situación esté asegurada nos acercamos, apoyamos las dos rodillas al piso, al costado de la víctima, y corroboramos el estado de conciencia”.
“Luego le hablamos en voz alta, (en el caso de conocerla hay que hacerlo por su nombre) y esperar si responde al llamado. Posteriormente le palmeamos los hombros y si no hay escucha sonora vamos por el dolor, apretamos con los dos pulgares el músculo que se encuentra por detrás, en la clavícula, y le damos un pequeño sacudón para evitar si hay alguna complicación en la cervical. En el caso de que no responda, rápidamente debemos llamar al servicio de emergencia, que es el 107”, añadió.
Y continuó: “Si estamos solos ponemos en alta voz y si hay personas que están en el mismo lugar hay que involucrarlos y pedirles que lo hagan ellos, mientras me sigo ocupando de la víctima”.
Aquí, subrayó que “lo único que tenemos que mirar es el pecho, y en el caso que se mueva con normalidad quiere decir que está todo bien, entonces la ponemos de costado y aguardamos a que llegue el profesional de la salud”.
No obstante, “en el caso que veamos que no hay un ritmo normal en el centro del pecho, debemos reactivar la maniobra de emergencia, colocamos el talón de una de nuestras manos, la entrelazamos con la otra (en el centro del pecho), que queda entre las tetillas tocando el esternón y con todo el peso de nuestro cuerpo empezamos al ritmo de 100 y 120 compresiones por minuto, hasta que la persona se reanime o hasta que llegue el profesional de la salud”.
En este punto, como dato relevante, manifestó que “si hay alguien que pueda reemplazarme en las maniobras, no hay que dudar en cambiar y descansar, porque lo importante es mantener con vida a la víctima, ya que somos el corazón sustituto de esa persona que está necesitando reanimación”.
¿Qué tenemos en los pulmones?
Seguidamente, Capello explicó que “en los pulmones tenemos oxigenación, o sea que con solo hacer la reanimación cardiopulmonar seguimos alimentando esa oxigenación”.
Y subrayó que “lo que no deben deteriorarse ni morirse son las neuronas, porque por cada minuto que no recibo oxigenación se muere un millón de ellas, que son las que nos dicen caminá, mirá, hablá bien”.
“Entonces, es importante actuar con rapidez”, volvió a remarcar y especificó que en el caso de muerte súbita “la maniobra hay que realizarla entre los tres y cuatro minutos”, pero aclaró que, si se trata de “ahogamiento, hay otro protocolo, porque debemos insuflar y estas se hacen en 30×2, es decir, 30 de RCP y dos insuflaciones”.
“Tenemos conocimiento de que gracias a estos talleres se ha podido auxiliar con éxitos a muchas personas”, realzó con alegría.
En este contexto, Capello, cerró agradeciendo al “Ministerio de Cultura y Educación por brindarles la posibilidad, desde la Coordinación de Educación Física de poder llevar adelante esos talleres a todas las localidades de la provincia”.