En la Colonia Chico Dawan, fueron desplegadas atenciones integrales de salud y otros servicios sanitarios, por un equipo de salud del hospital de Fortín Lugones.
De este modo, de acuerdo a las edades, los integrantes de las familias recibieron atenciones médicas, obstétricas y odontológicas. Se sumaron controles de enfermería, vacunación, entrega de leche y medicamentos y se dio una charla para prevenir la transmisión del coronavirus.
En ese marco, las niñas y niños fueron destinatarios de los controles del niño sano, que abarcaron mediciones antropométricas, medición del perímetro cefálico y abdominal, un completo control nutricional y otras revisiones pediátricas, ajustadas a cada una de las etapas del crecimiento.
Por su parte, los adultos accedieron a diferentes consultas médicas y se le realizaron exámenes de tensión arterial, glucemia y otros, los cuales fueron acentuados en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y con factores de riesgo, como parte del seguimiento permanente de salud que se sigue a las personas con dichas condiciones.
Asimismo, los obstetras hicieron las evaluaciones prenatales de rutina a las embarazadas: medición del crecimiento uterino, control de latidos fetales, peso y la solicitud de los análisis, ecografías y otros estudios complementarios que corresponden a cada uno de los trimestres de la gestación.
En tanto que, los pacientes de todas las edades pudieron efectuar el control de su estado bucodental. También, en algunos casos, fueron realizadas distintas reparaciones de las piezas dentarias y otros tratamientos básicos.
Se programaron turnos para atenciones más específicas en el hospital y se dieron recomendaciones para el cuidado diario de los dientes y la boca en general, haciendo hincapié en el cepillado.
Vacunación COVID
Para aprovechar la jornada, los vacunadores aplicaron las dosis de vacuna COVID a quienes aún no habían iniciado el esquema y al mismo tiempo, a quienes debían ponerse al día con la 2º, 3º, 4º o 5º dosis, siempre teniendo en cuenta las habilitadas para cada grupo etario y los 120 días mínimos que deben transcurrir entre una y otra dosis.
Prevención del COVID
Para complementar la amplia actividad sanitaria, el equipo de salud llevó adelante una charla, desde la que se recordaron las medidas que apuntan a disminuir y a prevenir la circulación, transmisión y contagio del coronavirus.
Así destacaron el uso del barbijo “como una barrera fundamental”, más el lavado de manos, mantener la distancia física con otras personas, no compartir cubiertos, vasos, toallas y otros objetos personales, tampoco el mate y/o tereré y ventilar diariamente todos los ambientes de la casa, si es posible implementando la ventilación cruzada de puertas y ventanas.