Las familias accedieron a consultas con varias especialidades y recibieron capacitación sobre otros temas.
Un nuevo operativo sanitario tuvo lugar en la colonia Juan Bautista Alberdi, donde profesionales del hospital Estanislao del Campo, brindaron atenciones multidisciplinarias y numerosos servicios de salud.
Así, en el centro de salud ubicado en la colonia, niños y adultos recibieron evaluaciones adecuadas para cada edad, atenciones, controles e instancias de vacunación. Se sumó, además, el examen prenatal a las embarazadas y el seguimiento a los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas.
Desde la dirección del hospital, indicaron que niñas y niños, recibieron “los controles del niño sano” que se realizan periódicamente para detectar durante el crecimiento factores de riesgo, trastornos y enfermedades que pueden presentarse sin síntomas, de manera silenciosa, a fin de que los pediatras intervengan rápidamente con un tratamiento oportuno.
Asimismo, fueron atendidos los pequeños y pequeñas que presentaban sintomatología de enfermedades prevalentes de la época estival, como cuadros de dermatitis y gastrointestinales en general.
En los adultos se profundizaron los chequeos en los pacientes con factores de riesgo y antecedentes de patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Al respecto, mencionaron que se llevó a cabo el monitoreo de los tratamientos, tanto clínicos, como de medicamentos, para evaluar la evolución de cada caso. Y se programaron turnos para la atención en el hospital e interconsultas con diferentes especialidades
Igualmente, las familias accedieron a controles y variadas atenciones odontológicas. Esto fue acompañado por la promoción del cuidado para el desarrollo de la buena salud bucal en todas las edades, sobre todo los hábitos de higiene como el cepillado y la consulta periódica con el odontólogo.
Asimismo, fueron chequeados los carnets de vacunación de calendario y de COVID-19. Seguidamente, los vacunadores procedieron a la aplicación de las dosis necesarias para cada caso, con el propósito de que los pacientes tengan sus vacunas completas y actualizadas.
En la jornada, fueron dispuestas también atenciones obstétricas, con controles a las embarazadas, programación de turno para estudios de laboratorio y ecografías en los distintos trimestres de la gestación, consultas para las mujeres en general.
Además, dieron consejos para la planificación familiar y procreación responsable, con la entrega gratuita de los diferentes métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles.
Charla para la prevención de diarreas
Para concluir el operativo, el equipo de salud ofreció una charla informativa para concientizar a las familias sobre la importancia de llevar adelante una serie de cuidados para prevenir las enfermedades diarreicas, muy frecuentes en el periodo de verano.
En ese marco, destacaron la necesidad de consumir agua segura, potable o potabilizada, de acuerdo a las instrucciones; el lavado y la cocción de los alimentos, haciendo hincapié en los que se van a consumir crudos; el lavado frecuente de manos y la preparación adecuada de sales de deshidratación oral, utilizadas para la recuperación, en los casos que presentan diarreas.