El estudio se realiza a demanda, sin necesidad de solicitar turno previo, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde.
El Centro de Salud del barrio La Nueva Formosa, cuenta con el servicio de mamografía gratuito para vecinas de ese barrio y para otras que viven en distintos puntos de la ciudad.
El servicio se encuentra disponible de lunes a viernes, por la mañana, de 8 a 12 horas y por la tarde, de 15 a 19 horas. “Pueden acceder al estudio las pacientes que tienen desde 40 años en adelante y si se presenta el caso de alguna menor, a esa edad, con antecedentes familiares de cáncer de mama o con síntomas, es evaluada por el ginecólogo o mastólogo en nuestro centro de salud, que son quienes determinan si es necesario hacer el estudio”, comentó la directora del efector, doctora Laura Martínez.
Mencionó que “no es necesario que quienes quieran hacerse la mamografía soliciten turno previo, solo deben venir en los horarios que está disponible el servicio, con su DNI en mano, o bien como expliqué, si tiene antecedentes o síntomas se le va programar el turno para que sea evaluada por los especialistas”.
En ese sentido, precisó que la lectura e informe de los resultados son hechos allí, en el mismo centro de salud, que cuenta con una médica mastóloga que además de hacer consultorio, es decir, de atender a las pacientes con patologías mamarias, se ocupa también de informar las mamografías.
“Los resultados están en poco tiempo, prácticamente en la misma semana que se hizo el estudio, ya está listo el informe para ser entregado a la paciente. Y en el caso que se detecte alguna anomalía, a través de la mamografía, se le solicita el estudio complementario que es la ecografía mamaria, que permite determinar si eso que se observa es algo líquido o sólido”, continuó.
Y agregó que, en algunos casos, con el resultado de la mamografía ya se le programa el turno a la paciente para la atención en el consultorio de mastología. “Nosotros contamos con una médica mastóloga, la doctora Fernández Bedoya, que hace atenciones los días lunes, martes y jueves, a partir de las 13 horas. Si el turno no está programado, igual las pacientes que quieren hacer con ella una consulta pueden solicitar un turno, que se da, de lunes a viernes, desde las 6 horas”.
En tanto, remarcó que, todo es gratuito, desde el estudio de mamografía, los estudios complementarios y la atención con la mastóloga, que es quien establece el tratamiento que debe seguir la paciente y de ser necesario “la deriva a un centro de mayor complejidad para la atención, o bien, para los estudios más complejos si se necesitan”.
Para cerrar, la doctora Martínez, convocó a las vecinas que tengan desde 40 años en adelante, que vivan en La Nueva Formosa, como también en los distintos barrios de nuestra ciudad “a que se acerquen a nuestro centro de salud para cumplir con su control mamográfico anual, ya que es fundamental para la detección temprana del cáncer de mama y para que se pueda hacer un diagnóstico y tratamiento, también tempranos, que permitan la cura de la paciente en caso de detectarse alguna anomalía”.