El curso también posibilitó a los participantes obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, de alcance nacional.
Una capacitación sobre la manipulación segura de alimentos, fue brindada desde el Ministerio de Desarrollo Humano, para los vecinos de El Espinillo que serán feriantes en los próximos corsos que se realizarán en esa localidad en el mes de febrero.
El mismo, fue totalmente gratuito y realizado por un equipo de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la cartera de salud provincial, que también estuvo orientado a que los feriantes puedan obtener el carnet de Manipulador de Alimentos, un documento personal que tiene validez por tres años y es de alcance nacional, es decir que puede utilizarse en cualquier lugar del país.
Con la presencia de más de 25 emprendedores gastronómicos, que se congregaron en la Casa de la Solidaridad de El Espinillo, la jornada fue acompañada por el intendente, Carlos Sotelo; el presidente del Concejo Deliberante, Martín Sotelo y otras autoridades locales.
Los temas desarrollados fueron: las definiciones de los tipos de alimentos que se pueden elaborar, cómo elaborarlos de manera segura, las cinco claves de la inocuidad en los alimentos, el rol del manipulador de alimentos a la hora de elaborarlos.
Asimismo, puntualizaron sobre las enfermedades transmitidas por alimentos, los principales virus, bacterias y microorganismos que pueden afectar a la salud de las personas y las buenas prácticas de higiene que garantizan la obtención de alimentos inocuos.
Además, del temario ajustado a la normativa vigente, el equipo expositor dio también algunas recomendaciones y tips generales para la elaboración y venta de alimentos, sobre todo los envasados, que se ofrecen en ese tipo de eventos sociales y comerciales, que en este caso son: dulce de mamón y mermeladas, más otros de consumo inmediato como, por ejemplo, tortas fritas, torta parrilla y otros.
El director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, del Ministerio de Desarrollo Humano, ingeniero José González, explicó que en el marco de la capacitación se les dio a los participantes “las pautas legales que están establecidas para que puedan elaborar y comercializar sus alimentos dentro del territorio provincial”.
De igual modo “brindaron las herramientas conceptuales sobre las prácticas habituales a tener y los cuidados necesarios para la elaboración de alimentos y su comercialización, a fin de que el consumo sea sano y seguro, evitando así, los riesgos de enfermedades”.
Comentó que, el curso tuvo como cierre una instancia evaluativa, con modalidad de taller, en el cual se hicieron exposiciones y puestas en común desde las que “ellos mismos, mostraron especificaciones generales de los temas y como deben aplicarse en su trabajo diario”.
Más adelante destacó que “la capacitación fue un requisito indispensable para los feriantes para que posteriormente puedan acceder a un puesto en la feria y ofertar sus alimentos”.
Sobre eso detalló que, es fundamental que las personas que se encuentran al frente de emprendimientos de elaboración y comercialización de alimentos “tengan los conocimientos necesarios, sobre todo para prevenir cualquier tipo de enfermedad que pueda ser generada por los alimentos, más que nada en los grupos más vulnerables como los niños menores de 6 años y adultos mayores”.
Al finalizar, valoró que “estas actividades se llevan adelante en el marco de un trabajo articulado que se hace desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con los municipios de las distintas localidades”.