Con el soporte de muñecos, los vecinos aprenden como salvar vidas mediante la aplicación de dicha técnica.
Un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, viene recorriendo distintas comunidades que se ubican en su área de responsabilidad sanitaria, para enseñar a los vecinos a salvar vidas, a través de la técnica de Reanimación Cardiopulmonar.
En una nueva jornada sanitaria programada, el equipo de salud llegó hasta la comunidad Tres Pases, para instruir a los niños y a los adultos sobre las maniobras de RCP.
“El objetivo es que aprendan en qué consisten, cómo deben hacerse de forma correcta para que los resultados sean con éxito y, sobre todo, la importancia que tienen para salvar vidas”, remarcaron.
Con la ayuda de muñecos para practicar cada uno de los pasos que deben hacerse, médicos y enfermeros explicaron cómo se debe colocar a la persona afectada, y todo lo que debe hacerse para salvar la vida de una persona que está afectada por un paro cardiorrespiratorio, mientras llega el sistema de emergencias.
Al respecto, recordaron que, en cualquier momento, en la casa, en la vía pública, en el lugar de trabajo o en otros que frecuentamos, de manera cotidiana o eventualmente, puede suceder “que nos encontramos con una persona, que, por distintos motivos, pueda sufrir un paro cardiorrespiratorio y se encuentre en riesgo de muerte”.
“En ese caso, el RCP es una técnica, que puede aplicarse a las víctimas de cualquier edad: niñas, niños y adultos y que nos puede ayudar, exitosamente, a salvar una vida si aprendemos y sabemos cómo hacerla”, insistieron a los presentes.
Otros servicios
El equipo de salud, además, ofreció atenciones y otros servicios en la comunidad, lo que abarcó atenciones obstétricas con tomas de muestras para estudios de PAP y consejos para planificación familiar.
También brindaron atenciones médicas y odontológicas para todas las edades y se realizaron controles de enfermería como: medición de peso, estatura y talla; tensión arterial, temperatura y glucemia.
Asimismo, fueron tomadas muestras para estudios de laboratorio a los pacientes que tenían esa indicación, fueron visitados en los domicilios quienes se encuentran en tratamiento de distintas patologías y fueron entregados los medicamentos recetados, tanto para las enfermedades crónicas como las agudas estacionales.
Para concluir, el equipo de salud revisó los carnets de vacunación de los integrantes de las familias y fueron aplicadas las dosis faltantes, de vacunas de Calendario y COVID-19.