En el acto de inicio del ciclo lectivo 2023, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, les dio la bienvenida a los actores educativos que conforman el sistema de enseñanza formoseño, realizando un repaso del período anterior.
Según datos recabados por AGENFOR, inició su alocución manifestando que “hoy inicia un nuevo año escolar, arranca un ciclo después de dos años de intenso enfrentamiento contra la pandemia, período en el cual se inauguraron 35 edificios escolares, llegando así a 1452 y hoy, a 1453 edificios puestos en pleno funcionamiento durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán”.
En este contexto, resaltó que “tenemos un Gobierno provincial que, a través del Modelo Formoseño, encontró su correlato efectivo en un Estado Nacional con la misma identidad y doctrina”, sosteniendo así que “los Gobiernos nacionales y populares efectivamente piensan en el concepto de equidad”.
En esta línea, afirmó que “en Formosa, gracias al sostenimiento en el tiempo de un modelo de provincia, cobró dimensión y valor con la posibilidad de profundizar en esa doctrina”, estimando que “todo esto se traduce en elementos y acciones concretas que se palpan y se viven”.
Por ello, hizo un breve repaso de lo ocurrido en el año 2022, señalando que “se entregaron 19 mil netbooks, acción que durante el período gubernamental anterior había sido suspendida”, recordó.
Y continuó: “También, se entregaron más de 200 mil libros y 42 mil becas para que haya equidad y posibilidad de sostener la educación de nuestra juventud”.
“Además, se trabajó para que aquellos alumnos que estuvieron apartados de la escuela durante la pandemia sean reinsertados al sistema educativo”, amplió.
En esta línea, aseguró que a través del Programa Volvé a la Escuela “se recuperaron a todos los alumnos de Nivel Primario y a más de 20 mil jóvenes de las escuelas secundarias”.
Y agregó que “se incrementaron diez días más de clases, llegando así a 190 días”, manifestando a la vez que “quien dice lo contario, falta a la verdad”.
“Si a esto le sumamos y hacemos el cálculo de que pasamos de 4.15 horas a 5 horas en la escuela primaria, llegamos al equivalente de 43 días más de clases. Es decir, estamos hablando de un 24% más de presencia de nuestros alumnos y alumnas junto a los maestros”, esbozó.
“En un sistema formativo es fundamental la continuidad y el Modelo Pedagógico Provincial va mostrando esos resultados”, afirmó.
Y como prueba de ello, enumeró algunos: “Formosa salió tercera en las Pruebas Aprender, los jóvenes de la EPET N°3 de Pirané ganaron el concurso en la construcción de un nano satélites y un estudiante secundario capitalino ganó las Olimpíadas de Filosofía”.
“Sintámonos orgullosos de nuestros docentes, de las familias que cada vez se involucran más en la vida de nuestras escuelas, de la propuesta pedagógica que tiene el Modelo Formoseño”, manifestó Basterra.
Finalmente, realzó que “dentro de lo que es la filosofía de nuestro modelo, el sistema educativo provincial tiene todas las instancias desarrolladas para que nuestros jóvenes puedan realizarse en el lugar en donde nacieron y puedan cumplir el sueño de alcanzar el máximo nivel de formación y atracción al cual se puede aspirar”, concluyó.