Foto de archivo
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó el pasado lunes 13 el Encuentro Federal del Programa Libros para Aprender, del que, durante dos jornadas, participaron referentes de todas las provincias, entre ellas Formosa con distintos representantes educativos del Nivel Primario.
A través de este programa, el Gobierno Nacional distribuirá más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática y otros 10 millones de textos de literatura para alumnos de escuelas primarias de todo el país.
El director provincial de dicho Nivel en la provincia, el profesor Juan Ignacio Meza, señaló que Formosa fue representada por “delegados zonales de todo el territorio, el equipo técnico de la dirección de Nivel, el equipo ampliado de desarrollo de capacidades con los especialistas de las áreas de lengua y matemáticas, el coordinador de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, el jefe de departamento de Educación Especial y de Escuela Pública de Gestión Privada”.
Respecto del Encuentro Federal, Meza explicó a AGENFOR que “en esta oportunidad se suman los ejemplares literarios de Historias para Leer, para que nuestros niños puedan disfrutar de ellos en sus hogares, y, a la vez, para que el docente tenga otro recurso importante para seguir avanzando y fortaleciendo la enseñanza de la lectoescritura”.
“Dentro de estos ejemplares que llegarán a las escuelas, se encontrarán libros escritos en distintas lenguas”, entre las cuales nombró a la Quechua, Guaraní y Qom, manifestando que “en Formosa se distribuirá el ejemplar correspondiente de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento educativo”.
Además, subrayó que “también fueron realizados en versión multimedial” formato que llegará a las escuelas.
La entrega de estos ejemplares educativos fue definida por el profesor Meza como “una acción posible llevada a cabo por un Gobierno nacional, popular y federal, que trabaja en concordancia con todo lo que significa el Modelo Formoseño, que lleva adelante esta significativa propuesta de inclusión y equidad para sus niños”.
A modo general, manifestó que durante el Encuentro “se desarrolló una mesa de trabajo” y comentó a esta Agencia “que allí se analizaron los ejemplares y se evaluaron todas las líneas de acciones que hagan falta para seguir fortaleciendo a la educación pública”.
“Formosa tiene un sistema educativo ejemplar, de vanguardia, acorde a estos nuevos tiempos, prácticamente único, ya que se trabaja fuertemente en el enfoque de desarrollo de capacidades”, subrayó.
Y añadió: “Con esta delegación participamos y demostramos que tenemos un Ministerio de Cultura y Educación fortalecido, donde trabajamos en equipo y como dice el gobernador Gildo Insfrán, dentro de una comunidad organizada”, cerró.