Las obras beneficiarán a más de 800 pobladores
El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Aníbal Gómez, recorrió las comunidades originarias de Tres Pozos y Lote 27 que corresponde al distrito sanitario de Las Lomitas, donde el gobernador Gildo Insfrán había anunciado la construcción de sus respectivos Centro de Salud.
En ese marco, expresó que “esta población ha crecido bastante y los agentes sanitarios están preparados, brindando, de manera permanente, una excelente atención a las personas”, detallando que tienen controlados los casos de diabetes, embarazos, recién nacidos y en el caso de los pacientes con tuberculosis, afirmó que reciben el tratamiento correspondiente.
Además, señaló que visitaron los espacios donde se construirán los próximos centros de salud, considerando que “deben ser amplios, porque el primer mandatario nos dice que debemos construir pensando en el crecimiento de los próximos 20 años”.
El funcionario destacó que “es una comunidad organizada, que siempre está dispuesta al diálogo y eso es sumamente importante para seguir el crecimiento y desarrollo de la provincia”, afirmando que “este es el camino correcto, el de la unidad y construcción”.
Por su parte el director adjunto del hospital de Las Lomitas, doctor Javier Trachta, explicó que visitaron los dos centros de salud que próximamente tendrán nuevos edificios, puntualizando que son dos comunidades wichís, la de Lote 27 con más de 500 habitantes y la de Tres Pozos, con más de 350 habitantes.
Aclaró que actualmente ellos cuentan con un lugar que funciona como centro de salud, con agentes sanitarios de cada comunidad y visitas permanentes de Atención Primaria de la Salud (APS) de Las Lomitas que recorren todas las comunidades del área programática.
“Este beneficio que les da el Gobernador es realmente muy importante y la comunidad está agradecida”, indicó Trachta.
A su vez, sobre la entrega de equipamientos realizada al hospital distrital de Las Lomitas, destacó que el gobernador Insfrán tiene una mirada “muy amplia, llevando equidad en la atención de la salud”.
Además, dijo que esto genera un beneficio tanto al primer nivel de atención, ya que “hemos recibido elementos para distribuir en diferentes salas, que son importantes para los controles de los pacientes”.
Y también para el segundo nivel, teniendo en cuenta que “nuestro hospital está cada vez más potenciado, con una mayor complejidad y eso mejorará la calidad de atención”.
Al finalizar, Alejandro Ramírez, agente sanitario de la comunidad Tres Pozos, expuso que “recibieron la visita del Ministro y fue algo muy grato”.
En esta línea, destacó que “la comunidad está muy feliz porque el centro de salud será renovado y el lugar es muy amplio”.
Asimismo, resaltó las obras de extensión eléctrica, agua potable y viviendas con las que cuentan, añadiendo que “frente a la problemática del agua, el Gobierno provincial dispuso de una bomba de agua que beneficia a todas las familias de la comunidad”.