En el marco de la inauguración de las nuevas obras en el Parque Acuático “17 de Octubre”, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, ofició como orador principal y se refirió a la importancia y magnitud de estas nuevas y modernas estructuras como un acto de justicia social del que gozarán todas las familias formoseñas de capital e interior.
Al tomar la palabra, agradeció a los presentes y recordó que, justamente, un 24 de febrero pero de 1946, se institucionalizó lo que ocurrió el 17 de octubre de 1945, con el triunfo de la fórmula Perón-Quijano, que “fueron 10 años de felicidad para el pueblo argentino, por eso seguimos diciendo fueron, son y serán los años más felices de nuestro pueblo”.
Asimismo, el mandatario pidió que “no se acostumbren a decir circuito cinco” porque es una referencia electoral y, además, “es la forma de tapar los nombres que llevan cada barrio”.
Y agregó: “Hoy por ejemplo estamos en el barrio Eva Perón, la ministra que recién habló es del barrio El Porvenir, no olvidemos al Juan Domingo Perón, 1ro de mayo, 7 de mayo, Antenor Gauna, Simón Bolívar, esos son los nombres que tenemos que decir, no circuito cinco porque es la forma de esconder la realidad que expresan estos nombres”.
“Yo sé que inclusive había alguien que le decía ‘circuito five’ en inglés y que suena lindo, pero sonaba anti popular y el peronismo es un movimiento nacional y popular, por eso estos barrios tienen esos nombres, por eso estas obras llevan estos nombres, estos significados”, manifestó.
En ese sentido, Insfrán sostuvo que “vamos a ver en persona” la majestuosidad de estas nuevas obras porque “no vamos a tomar una cámara y decir cosas porque así se puede mentir, en cambio no venimos acá a mentir, venimos a mostrar la realidad de las cosas”.
“Tampoco hacemos piletas para la ilusión óptica, o sea no pintamos y hacemos parecer que son piletas; no, acá se hicieron piletas en serio, en un espacio de tres hectáreas y media, es decir, 35 mil metros cuadrados”, destacó.
Y explicó que, la decisión de realizar este imponente Parque Acuático en el barrio Eva Perón, es “un símbolo importante”, al mismo tiempo que relató: “¿Saben qué me decían los del centro cuando inauguramos la primera parte? ‘¿Pero por qué van allá en el circuito cinco?’ Y yo les contesto: ¿Para qué vamos a hacer acá en el centro si ustedes, cada uno en sus casas, tienen pileta? En cambio allá no hay piletas ¿Saben cómo se llama eso? Igualdad de posibilidades, ascenso social, justicia social, eso es”.
Además, Insfrán señaló que en esta temporada de verano formoseño pasaron más de 137 mil niños, niñas, jóvenes y adultos, tanto por el Parque Acuático como por el Complejo Evita; y aseguró que con estas nuevas obras “la capacidad se triplica”.
“A disfrutar y muchas gracias por la calidez con que siempre nos reciben estos queridos barrios”, expresó.
Día de la Mujer Paraguaya
En otro orden, durante su alocución, el gobernador conmemoró el Día de la Mujer Paraguaya que se celebra también cada 24 de febrero en recuerdo de aquellas mujeres que se juntaron en la plaza de Asunción para ofrecer sus alhajas como donaciones y así colaborar con el ejército paraguayo que estaba “en plena guerra de la Triple Infamia” en 1867.
“En 1868 recién los acorazados del ejército brasileño, pudieron pasar la fortaleza de Humaitá e invadir Asunción, esta es la historia que nosotros como peronistas, por supuesto aunque haya sido por decisión de políticos argentinos de esa guerra, no compartimos y estamos total y absolutamente en contra de lo que se hizo en ese tratado nefasto”, sentenció.
Y, de esta manera, Insfrán hizo llegar sus saludos y afectos de siempre a todas las mujeres paraguayas en este día “tan memorable para nosotros”.
“No lo digo sólo yo, el Papa en su visita reivindicó a la mujer paraguaya y dice que es la mujer más gloriosa de nuestro continente y comparto absolutamente”, resaltó; y aclaró: “Yo sé que mañana van a decir que hago esta apología porque soy paraguayo y que no nací aquí, me importa tres cominos, soy argentino, latinoamericano, campesino y con orgullo”.