El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Javier Caffa, se refirió al avance del curso de agua del río Bermejo que llegó al reservorio del Madrejón de Las Lomitas.
Recordó que días atrás se produjo la apertura de la embocadura del canal El Aybal para trasvasar las aguas de este mismo río al sistema de la Laguna Yema, con un ingreso por pendiente, de manera natural, sin necesidad de bombearlas.
En este sentido, resaltó que a partir de allí se incorporó un volumen mayor de agua al sistema, señalando que desde el Bermejo se encauza por el canal El Aybal, a través de 4500 metros aproximadamente, luego se lo trasvasa al riacho Teuquito, por donde después se transporta a lo largo de más de 20 kilómetros.
Así, continuó explicando que las aguas se vierten en el embalse de la Laguna Yema y allí hay un sistema de trasvase y de bombeo al canal Revestido, que va desde la Laguna Yema hasta Las Lomitas, con más de 90 kilómetros y por el que se distribuye a distintas localidades, empezando por Laguna Yema, Gregorio Bazán, Pozo del Mortero y Las Lomitas.
De este modo, finalmente “hoy tenemos el ingreso directo al reservorio del Madrejón de Las Lomitas”, informó Caffa.
Precisó que este canal tiene un sistema de vertederos, con embalses escalonados, “entonces todo el canal queda con agua y de esta manera, se aprovisionan todos los frentistas del mismo, localidades y productores”, marcó.
Destacó que la importancia de este reservorio es que está pegado a la planta de agua potable, que se aprovisiona directamente para incrementar la producción del vital líquido, a la localidad y toda la zona circundante, fortaleciendo el servicio.
Asimismo, subrayó que el Gobierno de la Provincia, constantemente ejecuta obras necesarias para que esto pueda suceder, con trabajos que se realizan todos los años para mantenimiento y limpieza de los canales.
“Se trata de un trabajo planificado y gracias a eso tenemos una rápida respuesta para que las aguas ingresen sin mayores dificultades a los canales”, aseguró.
Y añadió que “todo esto se da en el marco del manejo de recursos hídricos de la provincia, en sus dos fuentes principales, que son el río Pilcomayo y el Bermejo”, afirmando que “estamos tendiendo aportes importantes en ambos y está funcionando todo a pleno el sistema de obras que tiene la provincia”.
Además, expuso que a través del río Pilcomayo ya se está recargando todo el sistema del río Norte y de esta manera, el Bañado La Estrella. “Son muy buenas noticias que van a permitir que todas las localidades tengan agua dulce en cantidad y calidad”, valoró.