El rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLAB), Enrique Javier Morales, ponderó el reconocimiento nacional a la casa de altos estudios y se refirió al proceso de instalación de su sede en la ciudad de Laguna Blanca, tal como lo marca la legislación provincial que estableció su creación.
“El Señor Gobernador de la Provincia de Formosa, Doctor Gildo Insfrán, anunció el reconocimiento nacional de la Universidad Provincial de Laguna Blanca el pasado 30 de enero de 2023. Una noticia histórica para todos los formoseños”, recordó.
Y agregó: “Ahora, en un todo de conformidad a lo estipulado por la Ley Provincial N.º 1714 de la Honorable Legislatura Provincial, al Decreto 172/2022 del Poder Ejecutivo Provincial y al Decreto N.º 55/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, hago saber a la comunidad que este sábado 4 de febrero, la Universidad Provincial de Laguna Blanca ha tomado posesión de las instalaciones en que funcionara el Instituto Universitario de Formosa (IUF), con la realización del correspondiente Inventario”.
Asimismo, señaló que “en efecto, la Ley Provincial Nº1714 dispuso que la Universidad Provincial de Laguna Blanca tendrá su sede principal en la localidad del mismo nombre (art. 2), se organizará sobre la base del Instituto Universitario de Formosa (art. 4), cuyos bienes pasan a propiedad de la Universidad a partir de la fecha de sanción de la presente Ley (art. 11), continuando el Instituto con su régimen y carácter actual hasta el dictado del pertinente Decreto Nacional previsto por el art. 69 de la Ley 24.521 (art. 6)”.
“Por lo tanto, dado que el pasado 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial el citado Decreto N.º 55/2023 del presidente de la Nación, mediante el cual se otorgó el reconocimiento oficial a nuestra Universidad Provincial de Laguna Blanca, resulta del todo justificado adoptar la presente medida en esta instancia”, argumentó el responsable de la institución.
Y añadió: “En definitiva, este acto de recepción y toma de posesión de los bienes e instalaciones por parte de la Universidad Provincial no es sino el estricto cumplimiento de la normativa vigente, siendo un paso imprescindible y trascendental para su organización y puesta en marcha”.
Por último, Morales destacó que este acto de entrega se realizó de manera ordenada y consensuada, no obstante, “ha insumido un tiempo material razonable para la confección del inventario”.
“Esto marca una continuidad en las políticas públicas del gobierno provincial, que en el año 2009 dispuso la creación del Instituto Universitario de Formosa y ahora asume nuevos desafíos con el formato institucional de una Universidad, de acuerdo con los requisitos que exige la Ley de Educación Superior 24.521”, finalizó