El último informe de la Auditoria General de la Nación emitió un dictamen adverso sobre la cuenta inversión del año 2018. Para mayor precisión sobre el tema, conversamos con el economista Adrián Muracciole.
En este sentido, Muracciole comentó que “la cuenta inversión refleja cómo se ejecutó el Presupuesto y si se cumplió con la Ley que lo aprobaba, en este caso, la ley 27.431”.
“La Auditoría General de la Nación es un órgano autónomo con rango constitucional que tiene como función el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública centralizada y descentralizada. Por ello, revisa la cuenta inversión todos los años. Para el año 2018 encontró serias irregularidades” reveló el docente universitario.
Sobre los motivos del dictamen adverso, el licenciado explicó que se centran básicamente en el endeudamiento y las modificaciones presupuestarias arbitrarias.
Con respecto al primer punto, Muracciole manifestó que “el endeudamiento externo, sobre todo con el FMI no estaba aprobado por el Congreso. El artículo 37 de la Ley de Administración Financiera establece que ´Quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto´. Aun así, Macri solicitó sin autorización del Congreso y por DNU préstamos por U$S126.000 millones, elevando la deuda neta en U$S56.000 millones, solo en 2018. La relación deuda/PBI pasó del 53,6% al 86%” y agregó que “en todo el gobierno de Cambiemos, la deuda externa pública aumentó en U$S102.000 millones”.
“Macri violó el art. 75 de la Constitución Nacional y los art. 37, 60 y 61 de la Ley de Administración Financiera ya que tampoco se emitió opinión previa del BCRA sobre el impacto en la Cuenta Corriente del endeudamiento externo de U$S45.000 millones con el FMI”, añadió el docente y opinó que “los que hoy se rasgan las vestiduras en nombre de la República, generaron el mayor ciclo de endeudamiento de la historia nacional sin que el Congreso Nacional apruebe los prestamos ni intervenga en la etapa presupuestaria de utilización de esos préstamos. Al igual que sucedió con el nombramiento de los Jueces de la Corte, Macri hizo todo por Decreto”.
Lamentó Muracciole que “el resultado de todas estas violaciones a la ley y la Constitución fue la fuga de más de U$S 88.380 millones de dólares de manera ilegal e inconstitucional dejándole al pueblo argentino el lastre de la deuda y ningún beneficio”.
Respecto al segundo punto del dictamen adverso, el economista señaló que “en cuanto a las modificaciones presupuestarias arbitrarias, nuevamente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete violaron el art. 37 de la Ley de Administración Financiera que establece un límite del 5% para las modificaciones arbitrarias del Presupuesto Nacional. Sin embargo, con los mayores recursos obtenidos del endeudamiento ilegal, las modificaciones presupuestarias fueron del 17,4%, es decir más del triple”.
Y sostuvo además que “lo interesante es que el límite fue establecido por la Ley 27.342 aprobada el 30/11/2016. Macri y su jefe de Gabinete violaron una ley que de manera demagógica ellos mismos habían enviado al Congreso un par de años antes”.
Finalizó Muracciole diciendo que “más allá de las posibles consecuencias legales que este dictamen podría tener por las evidentes violaciones a las leyes y a nuestra Constitución, el informe deja en evidencia el poco valor que Macri y Cambiemos les dan a las normas legales, así como su manifiesta intención de endeudarnos en dólares sin control alguno. Los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio hicieron silencio absoluto mientras su gobierno violaba la Constitución Nacional y varias leyes. Son los mismos que hoy dicen mostrarse preocupados por las instituciones a las que despreciaron y deshonraron cuando fueron gobierno nacional”.
“También nos da una idea de lo que volverían a hacer si Dios no lo quiera y el Pueblo lo permita, vuelvan a ocupar funciones ejecutivas”, cerró el economista.