En algunos casos, las obras ya finalizaron como el del barrio capitalino Monteagudo
Liliana Martínez, responsable del área de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad de la provincia, aludió a las obras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que están en construcción en la ciudad capital como interior provincial.
La funcionaria dijo en una entrevista con AGENFOR que “estamos muy orgullosos y felices por las obras que se están realizando y por las que ya están a punto de concretarse en su inauguración”.
Indicó que, en el caso de la Capital, “en los barrios Monteagudo, 8 de Marzo, Lotes 110 y 111 y La Nueva Formosa” son los lugares donde se construyen estos edificios que brindan un servicio de cuidado a los niños, esencial para las familias.
Y precisó que, “concretamente, el que ya está finalizado es el del barrio Monteagudo”, por lo que estimó que “próximamente será inaugurado”.
Por su parte, en el interior provincial, la funcionaria señaló que está en su etapa final “el CDI de Laguna Blanca. Del mismo modo, el de Buena Vista, que ha finalizado también”.
Y agregó: “Tenemos al CDI de El Colorado con un grado importante de avance pronto a culminar. Y en Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Tres Lagunas, entre otras localidades, cumpliéndose con los plazos como se debe”.
Preinscripción
Por otro lado, sobre la preinscripción abierta en los CDI para el ciclo lectivo 2023, la responsable del área de Primera Infancia pidió paciencia a las familias en razón de que “la demanda que hay es muy grande”.
Recordó en ese sentido que estos espacios son gratuitos y funcionan todo el año en la provincia para la primera infancia entre 45 días y cuatro años.
En los mismos, en este momento, “se están reorganizando en cuanto a las etapas de los niños de una sala a otra sala, los que se reincorporan o los nuevos que se suman” para el ciclo lectivo 2023, sabiendo asimismo que “las familias necesitan de este servicio”.
Puntualizó, a continuación, que son 23 CDI los que existen distribuidos en el territorio provincial, de ellos 10 en Capital y 13 en el interior. “Alrededor de 120 a 130 niños son los que asisten en promedio a cada uno de ellos en el caso de la ciudad de Formosa, mientras que, en el interior, entre 80 a 90 niños”, detalló.
De hecho, subrayó: “Tenemos una matrícula de niños muy alta y significativa”, al mismo tiempo que especificó que el servicio “es desde las 7 hasta las 18 horas, jornada completa donde se les brinda a los niños el desayuno, la colación, el almuerzo, colación y merienda”.
A eso, “se suma que se hace un control intensivo y personalizado con la nutricionista, más un equipo sede integrado por psicólogos, trabajadores sociales para casos particulares. Y en casos generales, se cuenta con talleres de capacitación constante que se brindan todo el año y volverán a comenzar en marzo”, pormenorizó finalmente.