Un nuevo operativo de ecografías estacionales, organizado en conjunto entre el equipo del Hospital de San Martín Dos y del nosocomio de Fortín Lugones, permitió el control de pacientes originarias y criollas que residen, tanto en la localidad de Lugones como en la cercana colonia Navagan.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el doctor Jorge Brizuela, director del Hospital de San Martín Dos, puso de resalto que “trabajamos en red todas las semanas con pueblos vecinos, como quiere el gobernador Gildo Insfrán, tratando de solucionar los problemas de las personas en el lugar donde viven, porque a través de las ecografías podemos prevenir un montón de patologías, por ejemplo, si es que el parto se va a hacer en el lugar o hay que derivarlo, ya sea por diferentes factores que pueden darse”.
“A través de las ecografías hacemos los diagnósticos de los embarazos, si es uno solo o gemelar, si es placenta previa, si tiene circular de cordón, es decir múltiples patologías que sugieren una operación cesárea, de manera que nos vamos anticipando para prevenir complicaciones en el parto”, explicó el profesional.
De igual forma, con los estudios de laboratorio “detectamos patologías en las embarazadas que deben ser tratadas a tiempo como la toxoplasmosis o la anemia”.
“Todo esto es muy importante, no sólo para San Martín Dos, sino para los pueblos de Lugones y Güemes, al igual que las colonias aledañas”, marcó.
Respecto del trabajo en red, consignó que “tenemos comunicación con las obstetras de Lugones y Güemes, entonces programamos para los días jueves y viernes de cada semana que las mujeres vengan a hacerse el examen de laboratorio y las ecografías gestacionales y ginecológicas”.
A su vez, no dudó en destacar al sistema público de salud de Formosa como “uno de los mejores del nordeste argentino”, realzando el hecho de contar con centros sanitarios y nosocomios a lo largo y ancho del territorio, al igual que hospitales de envergadura como el Interdistrital Evita o el de Alta Complejidad, además del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
“Todo esto nos ubica en el mejor lugar de la salud argentina y denota la prioridad que le da el gobernador Insfrán. La salud es una cuestión de Estado en la provincia”, concluyó.