El Equipo de Apoyo y Orientación del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (Se.T.I.C)., dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, realizó su primera reunión del año con el fin de planificar, acordar cuestiones organizativas y administrativas y prever futuras acciones para este ciclo lectivo 2023.
En este contexto, la Lic. Romina López, responsable del Se.T.I.C., explicó que este organismo atiende situaciones desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior y tiene como objetivo recibir a estudiantes, docentes y familias ante una demanda o en conflicto en el ámbito educativo.
Asimismo, comentó que este servicio cuenta con profesionales del área social, siendo en su mayoría, psicólogas/os, psicopedagogas/os, trabajadoras/es sociales, entre otras/os.
Actualmente, el equipo tiene alrededor de 120 profesionales trabajando en el área central, distribuidos en más de 35 equipos descentralizados tanto en Capital como en el interior, con sedes en Laishí, General Güemes, Laguna Naineck y Clorinda.
Por otra parte, López, especificó: «Nuestro Servicio apunta a mediar, asesorar y orientar respecto a situaciones que tengan que ver con el ámbito de la convivencia escolar, como, por ejemplo, bullying, situaciones de discriminación, maltrato entre pares, con docentes, situaciones de vulneración, todos aquellos aspectos que hagan al entorno escolar y que impliquen a los vínculos».
Y mencionó el trabajo que se realizan desde el Se.T.I.C., con las nueve líneas de acción que posee: Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Convivencia Escolar, Proyecto de Vida y Vínculos Asertivos, Arte e Innovación, Géneros y Diversidad, Familias, Redes Seguras, Comunicación y Prevención y cuidados en el ámbito educativo.
Detallando que estas líneas desarrollan estrategias grupales a través de talleres, charlas, espacios de mesas de trabajo, proyectos institucionales, que hacen a la temática específica de cada línea.
De cara al periodo escolar 2023, la referente hizo referencia a la necesidad de evaluar acciones que hayan sido dificultosas o que sean necesarias revisar respecto del año pasado, y en principio organizar la operatividad de los espacios de intervención del organismo en una mejora de la calidad del servicio que se ofrece.
«Como todos los años, iniciamos uno nuevo de muchos desafíos, que implica innovar, pensar, planificar y buscar las mejores estrategias para poder lograr vínculos saludables en el ámbito escolar. Esto se logra a través del respeto mutuo, la colaboración, la solidaridad, el compañerismo, el respeto a las diferencias, y poder implementar sobre todo el enfoque de Derechos humanos», cerró López.