Este martes 7, desde las 17.45 horas, los residentes del Hogar Refugio de Amor y Refugio de Alegría, dependientes del Ministerio de la Comunidad, se sumaron a la propuesta de “Verano Accesible 2023” del Instituto de Asistencia Social (IAS), que se desarrolla en el Camping AMEIAS.
Al respecto, Florencia Vera, coordinadora del área de Responsabilidad Social del IAS, explicó a AGENFOR que, en principio, iba a ser una visita por única vez “para que conozcan de qué se trata”, pero, anticipó, “vamos a hacer la comunicación con la regente para que ellos formen parte de nuestra colonia”.
“Hoy vinieron por sus propios medios, pero la semana que viene vamos a coordinar para buscarlos nosotros, que contamos con dos móviles completamente adaptados para realizar la actividad, una sale del IAS y la otra los va a buscar al nuevo grupo”, detalló.
Asimismo, especificó que el espacio de los martes a la tarde está destinado a personas con discapacidad mayores de 18 años, aunque “hay algunos un poquito más jóvenes pero que se sienten cómodos desarrollando la actividad con ellos, aquí la edad sólo es un número”.
“El balance super positivo y lindo, tiene mucha aceptación y convocatoria, los mensajes que recibimos son siempre positivos, la gente agradece mucho estos programas destinados a personas con discapacidad porque siempre hay lugares para niños, pero a los adultos no se los tiene mucho en cuenta”, sostuvo.
Y adelantó que, durante el mes de febrero tienen previsto continuar con esta propuesta, pero aclaró que “como vimos que las clases inician el 27, veríamos cómo nos manejamos, quizás con los adultos mayores que no tienen actividad podríamos continuar, pero ya la colonia de vacaciones con los niños vamos a finalizar”.
Por su parte, Ricardo Paz, responsable del área de Deportes de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, acompañó a este grupo de visitantes y expresó que vivieron “un momento de alegría, disfrute y compartir con los demás chicos”.
“Se hacen actividades grupales porque la idea es que sociabilicen, porque son chicos de los hogares que igual en el verano tiene varias salidas como el Parque Acuático, el Paraíso de los Niños, Guaycolec, hay programada visitas a Herradura y para ellos es realmente muy lindo”, precisó.
Por último, Paz señaló que el día de concurrencia para ambos grupos, de varones y mujeres, será los martes por la tarde porque “también tienen otras actividades, dentro de los hogares tanto físicas como recreativas” y los jueves y viernes concurren al Paraíso de los Niños.