Se trata de cuatro direcciones educativas nuevas.
Este lunes por la mañana, en un acto presidido por el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, se puso en funciones a nuevas autoridades de la cartera educativa local.
En ese marco, la licenciada Patricia Pastor, asumió la Dirección de Planeamiento Educativo; el profesor Pablo Barón Peña, la Dirección de Educación Técnica; el profesor Diego Paulina, la Dirección de Educación Secundaria; y, el profesor Elvio López, la Dirección de Educación Superior.
Al respecto, Basterra conversó con AGENFOR y expresó que esta incorporación de funcionarios a la gestión “nos entusiasma, porque son compañeros que vienen trabajando con nosotros y toman la posta de los compañeros que se han jubilado o estarán en otros lugares”.
“Y hace la continuidad de lo que nos propuso el gobernador Insfrán, que es poner a la educación como el instrumento que genera equidad en una sociedad, estamos con gente que está preparada, viene siendo parte del sistema educativo”, indicó.
Asimismo, el funcionario sostuvo que las cuatro áreas son “muy relevantes” y “nos alientan a la profundización de las políticas que se llevan adelante, con la continuidad de quienes estuvieron anteriormente como colaboradores”.
“Porque lo importante es conformar equipos y que se sostenga el compromiso, no estrictamente por la función, sino por la propuesta que nos hizo el gobernador; en función de ello, nos toca a todos, determinadas funciones en determinados tiempos, hoy es el tiempo de ellos cuatro, que mostraron permanente compromiso a lo largo de su trayectoria”, manifestó.
Planeamiento Educativo
Por su parte, la flamante directora de Planeamiento Educativo, Patricia Pastor, dijo que este nuevo cargo lo asume con una “gran responsabilidad” y tiene “muchas expectativas” porque espera aportar “algo de nuestro conocimiento y herramientas para poder mejorar la gestión”.
“Esperamos que desde la planificación estratégica y articulación con las distintas direcciones y otros organismos del Estado, podamos hacer más eficientes los objetivos de las políticas públicas que nuestro Modelo Formoseño nos indica”, desarrolló.
Educación Técnica
En esa línea, Pablo Barón Peña, recién asumido como director de Educación Técnica, celebró las “posibilidades que nos brindan las autoridades para estar en lugares de gestión” y aseguró que “lo tomamos con mucha responsabilidad y compromiso”.
“Fundamentalmente cuando venimos de la educación técnica no sólo como formación, sino también del equipo de educación técnica antes de mi función de delegado zonal, para nosotros es un orgullo”, destacó.
A su vez, el funcionario valoró la gestión anterior a cargo de Marcelo Naudi que, consideró, “viene con una vara muy alta”, por lo que estimó: “Nos tenemos que hacer cargo de continuar el trabajo”.
“Y en este desafío que tiene el Modelo Formoseño, como nos dice nuestro gobernador, la educación técnica tiene que formar estudiantes pensando en esta provincia joven que necesita perfeccionamiento de ellos y acompañamiento de nuestras escuelas; y desde ese lugar vamos a seguir profundizando”, aseveró.
En ese sentido, Barón Peña añadió: “La distribución territorial de las escuelas agrotécnicas es otra de las acciones políticas que tiene nuestro Modelo Formoseño y que el gobernador la lleva no sólo en el discurso, sino en las acciones en cada punto de la provincia, las 12 instituciones que tienen este perfil, le da la posibilidad a los jóvenes de estudiar en el lugar donde nacen”.
Educación Secundaria
A su turno, Diego Paulina, nuevo director de Educación Secundaria, catalogó este cargo como un “gran desafío”, al mismo tiempo que agradeció al gobernador y todo el equipo del MCyE “por el apoyo”.
“El desafío es de trabajar para reorganizar, resignificar la educación secundaria, que cada integrante de la comunidad educativa se sientan parte de su institución y trabajar como equipos”, precisó.
Y agregó: “He transitado diferentes lugares de la provincia y sectores del Ministerio, haremos hincapié en el trabajo en equipo, que cada actor se sienta parte, apoyar a los adolescentes y adultos que terminan la secundaria y que tenga una proyección para insertarse en la sociedad cambiante que vivimos hoy en día”.
Educación Superior
En ese orden, Elvio Rubén López, titular de la Dirección de Educación Superior, reflexionó en que “todo cambio es un gran desafío para cualquiera que lo acepte”, pero fundamentalmente “en el máximo nivel del sistema educativo provincial por la responsabilidad a su cargo”.
“Como todo inicio es bueno, pero desde ahora tenemos que ver las estrategias para trabajar en todo el territorio provincial, no sólo en la formación docente inicial sino también en las tecnicaturas”, anticipó.
Por último, puso en valor el trabajo realizado por el ex director del área, Néstor Rigonatto, y aseguró que “es un gran amigo y gran profesional”, además de llevar adelante “un gran trabajo”.
“Y yo vengo a tratar de continuar lo que hizo, seguramente trataremos de mejorarlo, cosa que no va a ser fácil”, finalizó.