Se tratan de la EPEP N° 58 y la EPES N° 67 de la ciudad capital.
En la mañana de este martes 7, el gobernador Gildo Insfrán, acompañado por el vicegobernador Eber Solís, inauguró la refacción y ampliación de la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 58 “Pte. Bernardino Rivadavia” y de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N° 67 “Emilio Puchini”, llegando así a 1458 obras educativas concretadas durante su gestión.
También, estuvieron presentes el intendente de la ciudad capital, el ingeniero Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra; ministros del Gabinete Provincial, secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, subsecretarios, directores, docentes, alumnos, alumnas y vecinos.
El acto se desarrolló en la sede de las escuelas, ubicada en la calle España N° 780 de Formosa Capital, donde el titular del Ejecutivo, luego de la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, hizo entrega de indumentarias y elementos deportivos.
Posteriormente, realizó una recorrida por el nuevo establecimiento primario, para luego dirigirse hacia el edificio secundario a realizar el corte de cinta protocolar y concluir así la inauguración de estas dos nuevas unidades educativas.
Discursos
En el acto, ambos responsables de los establecimientos dirigieron unas palabras de agradecimiento por tan dignas y honorables infraestructuras.
De esta manera, la directora de la EPEP N° 58, la profesora Olga Gómez, fue la encargada de iniciar la alocución, manifestando en testimonios recogidos por AGENFOR que “esta fecha quedará por siempre en la historia de nuestra emblemática escuela”.
Seguidamente, expresó que siempre el Estado provincial “tiene la mirada en la calidad educativa”, y es por ello que “la escuela es cómoda, amplia e inclusiva”.
“Los estudiantes con o sin discapacidad cuentan con lo necesario para que puedan aprender juntos, en un espacio físico en común”, valoró y aquí aclaró que, además, reciben la asistencia de la Escuela Especial N° 5 y de diferentes terapeutas para los alumnos con discapacidad.
“Hoy se hace realidad la concreción de un sueño”, afirmó y otorgó el mérito al Gobierno provincial, afirmando que “esto es el resultado de una decisión política que respalda, prioriza, se preocupa y ocupa de la educación”.
En sus palabras finales, Gómez se dirigió a Insfrán agradeciéndole “no sólo por las construcciones edilicias, sino por su incansable gestión por cada niño y adolescente formoseño para que reciban todos los años los guardapolvos, las zapatillas, los útiles escolares y el servicio nutricional totalmente gratuito”.
“Hoy tenemos una escuela confortable, renovada, contemporánea y totalmente acondicionada, un lugar realmente soñado, fruto de un Estado presente”, concluyó.
A su turno, el director de la EPES N° 67, Basilio Bogado, expresó: “Hoy, a casi 21 años de la fundación de la institución nos llena de orgullo y emoción ver su nombre plasmado en el frente de este edificio, que es una vez más la mística de nuestro terruño, la materialización de la justicia social”.
Y continuó: “Ese techo azul es nuestra identidad” y haciendo breve referencia a su creación expuso: “Esta escuela nació de una necesidad y la misma fue escuchada por el Gobierno, naciendo así en diciembre del 2001”.
“Esto nos habla de un Gobierno humanista, popular, atento a las demandas de su pueblo que tiene bien claro que, en donde existe una necesidad, nace un derecho”, aseguró.
Para terminar, aseveró: “Nuestro Gobernador, con firme decisión política, nos demostró que los sueños están para cumplirse. Somos testigos de que nunca se debe perder la fe y la esperanza, cuando hay un Estado que prioriza la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas”.