La Coordinación de Educación Física dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, concretó un nuevo taller de capacitación en Reeducación Postural Global (RPG) para escolares, destinado a docentes del área, a cargo de la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Ydelina Valdovinos.
El mismo se desarrolló en el SUM de la EPEP N°66 y está en tratativas de replicarse con más docentes de Educación Física de toda la provincia.
Al respecto, Roxana Capello, del equipo técnico de la Coordinación de Educación Física, conversó con AGENFOR y recordó que este programa de capacitaciones se lleva adelante desde el año 2017.
Durante el espacio, la kinesióloga Valdovinos trabaja con los profesores de Educación Física, quienes son “el nexo que van a estar con los padres y otros docentes que trabajan en la comunidad educativa, frente a la sociedad”.
“La kinesióloga es quien hizo el trabajo de campo, tomó algunas escuelas para empezar a recabar información sobre la mala postura adoptada en el desarrollo escolar y desde ahí nosotros intervenir con los niños”, explicó.
Por su parte, la licenciada Ydelina Valdovinos, señaló que, con este proyecto, realizan la promoción y educación de la salud que es su objetivo principal, “por eso trabajamos en los ámbitos escolares”.
“La pantalla es nuestro amo, es lo que más interviene en la alteración postural, las horas que pasa el niño frente a la pantalla; y en la escuela pasan muchas horas sentados los niños en etapa escolar, es decir, en etapa de crecimiento, hablamos de talla, estatura y columna vertebral”, argumentó.
En cuanto al uso de mochila, la especialista manifestó que aunque “tiene muy mala prensa” es “muy poco tiempo” el que pasa el niño o niña con ese peso en sus espaldas y, en general, “los padres ayudan con eso”.
“Entonces no hay que desprestigiar tanto a la mochila porque no es un factor de peso en las alteraciones posturales”, aclaró.
Asimismo, Valdovinos dijo que “la cantidad y calidad” influyen mucho en lo postural y “se retroalimentan”, porque “si yo tengo una mala postura y tengo que estar mucho tiempo sentado, eso potencia”.
“Estoy creando una alteración postural, un vicio, de la columna vertebral se suspenden todos los órganos hacia adelante, así que es muy importante”, reiteró.
Y añadió: “La cantidad no podemos modificar porque el niño debe cumplir esas horas sentado en el aula, pero sí la calidad, enseñarle cómo sentarse”.
En ese marco, la especialista destacó que uno de los objetivos específicos de este proyecto es capacitar a los profesores y profesoras de Educación Física, “entonces si hablamos de salud, hablamos de educación y del plano físico y eso trabaja el docente del área”.
“Y además es el nexo que articula con la maestra o profesor, padre y el resto de los docentes y autoridades del establecimiento y el niño, que es el actor principal”, precisó.
Por último, Valdovinos aseveró que lo aprendido en este taller no sólo se puede aplicar en la escuela, sino también en otros espacios donde trabajen los y las docentes del área como, por ejemplo, la colonia de vacaciones.
“En la escuela a veces tenemos el impedimento de que no pueden estar con el torso desnudo, pero en la colonia de vacaciones, por ejemplo, está listo para ser evaluado; y se los capacita para que lo evalúen en cualquier situación”, concluyó.