Este viernes 31 a la mañana, el Gobierno provincial, a través del ministerio de Cultura y Educación, concretó la entrega de la obra de refacción general del Anexo de la EPEP N° 318 EIB de la comunidad aborigen de Loro Cué, en jurisdicción de la Municipalidad de El Espinillo, en una acción integral del Modelo Formoseño junto a la comunidad organizada del lugar.
Del acto participaron la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder; el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa; integrantes del Ministerio de Desarrollo Humano; el intendente Manuel Sotelo, concejales, autoridades policiales. También asistieron directores de escuelas vecinas.
Tras celebrarse el acto, Heizenreder expresó a AGENFOR que “estamos muy contentos por la concreción de otra obra hecha por la gestión provincial, en una acción integral”.
Explicó que los trabajos consistieron en una reparación general en la cual “se pusieron en condiciones el techo y el piso de las aulas; los sanitarios y las conexiones eléctricas, para brindarles la comodidad suficiente a los alumnos y docentes de esa unidad”.
Por todo ello, enfatizó la funcionaria que “todos en el pueblo coincidieron en el respaldo absoluto al gobernador Gildo Insfrán en todo lo que está haciendo”.
Y agregó que los docentes, como en cada una de las localidades del interior de la provincia, nos manifestaron su cariño hacia los alumnos y alumnas”, esto subrayó que es una característica del Modelo Formoseño, “justamente, el de el sentido de pertenencia”.
Por su parte, el jefe comunal Sotelo distinguió al gobernador Insfrán, en cuanto a que este nuevo acto fue gracias a la decisión política del primer mandatario. “Así, desde el Modelo Formoseño se ratifica que la educación es el rostro de la justicia social”, aseguró contundente.
Asimismo, valoró el arduo trabajo realizado, y detalló que enla EPEP N°318 funcionan dos niveles el Inicial y el Primario. “En tanto que,la escuela N° 280, también de Loro Cué, cuenta con los tres niveles, Inicial, Primario y Secundario, con el Ciclo Básico Rural Orientado”.
Como dato, agregó, que los alumnos de esa comunidad asistentanto a dichos establecimientos como a la escuela N° 266 (Colonia San Blas).
Acueducto
A su turno, Arrúa dijo a la Agencia que “el mensaje de unidad y amor del gobernador Gildo Insfrán quedó nuevamente demostrado” con esta habilitación que le tocó acompañar.
A su vez, expuso que se ratificó el compromiso de gestionar las obras del acueducto, que será desde el río Paraguay hasta Villa General Güemes.
“Por lo tanto, si sumamos la parte educativa, productiva y el apoyo del Municipio, se evidencia que estamos trabajando en unidad en pos de que sus habitantes mejoren su calidad de vida”, sintetizó el funcionario.
Por otro lado, la directora de la EPEP N° 318, Aurelia Ortega, declaró que sintió una “gran emoción, porque vi nacer esta escuela y era muy chiquita, hoy es otra realidad, agradezco el de estar acá”.
Añadió que “la matrícula de la escuela es de 155 alumnos”, en tanto que, “al anexo asisten 24 alumnos en el Nivel Primario y 10 en el Inicial”. Y describió que Loro Cué “es un pueblo tranquilo”.
También, la Agencia dialogó con el presidente de una asociación civil de la comunidad aborigen Qom de Loro Cué, Evangelino Paredes, quien orgulloso, enfatizó que “se ha hecho realidad un sueño” con la entrega de las obras del anexo.
El dirigente valoró además la obra de un acueducto que está proyectado por la Provincia, que permitirá hacer frente a la sequía, en consecuencia, “ésta es una noticia muy importante” que tendrá un alto impacto en el sector productivo.
Paredes instó a los hermanos de pueblo originarios a observar y apoyar todo lo que se viene haciendo, ya que “siempre el Gobierno provincial está presente, gestionando para un futuro mejor”.