El presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de la 141° Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde realizó un resumen de su gestión, habló sobre los derechos humanos, la economía, la proscripción de Cristina Kirchner, la reforma judicial, el mal desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y el juicio político y el resumen de proyectos que solicitó al Congreso para este año.
El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, participó de la Asamblea y afirmó que el discurso del presidente fue “atinado”, porque allí hizo un repaso de su gestión, donde le puso rostro humano a las políticas públicas de su mandato.
“Me pareció muy bueno que para cada medida que quiso ejemplificar haya traído a una persona beneficiaria de ese programa, porque a veces nos quedamos en números, en programas, pero nos olvidamos como le cambiamos la vida a tantas personas de carne y hueso”, agregó.
En ese sentido, remarcó la importancia de poder mostrar en qué se destinaron los recursos de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que se aprobó en diciembre del 2021.
“Pudimos ver a dónde fueron los recursos de esa ley tan debatida y cómo le cambiamos la vida a muchas personas. Cuando por un lado se financió parte del Gasoducto Néstor Kirchner, que está en marcha y que a mediados de este año se va a inaugurar permitiendo multiplicar por cinco, la capacidad de transporte de energía en nuestro país y eso va a generar muchas mejoras”, enfatizó.
Y por el otro lado, nos mostró a una persona de un barrio popular que pudo, a través de una cooperativa, cambiar su condición de vida, que, además, sufría violencia y mejoró su situación laboral gracias al financiamiento para obras en los barrios populares de la Argentina,” sintetizó Fernández Patri.
Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia
Asimismo, destacó que una de las partes más importantes y encendidas del discurso del presidente de la Nación, fue la defensa de los recursos coparticipables para las provincias y el juicio político a la Corte Suprema, porque tocó lo central del problema político de hoy, que es que la oposición, especialmente JXC, que no se presenta a trabajar en el Congreso y paraliza todos los tratamientos de los proyectos”.
En esa línea, se refirió al juicio político a la Corte Suprema de Justicia por una intromisión en una facultad del Poder Legislativo que tiene que ver con la ley de coparticipación federal de impuestos. Afirmando que “el primer mandatario fue categórico al asegurar que la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible.
Añadiendo: “Justo una ley, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es parte de la firma de ese acuerdo y es el distrito al que la Corte le ha dado más recursos en detrimento del resto de las provincias. Por eso, el primer mandatario señaló que no puede ser indiferente al ver las asimetrías que separan la ciudad de Buenos Aires de los rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido.”
Recordó las palabras del presidente; que expresó: “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permitan asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.
En esa línea, Fernández Patri también lo vinculó con el discurso inaugural en la legislatura provincial, del gobernador Gildo Insfrán, quien aseveró que “existe una estrategia de judicializar la política para obstruir sistemáticamente las decisiones gubernamentales, coordinadas con un sector del Poder Judicial Federal poniendo en riesgo los principios básicos de la democracia.”
“Nuestro gobernador va a seguir adelante en defensa de los intereses del federalismo y de todos los formoseños, no va a claudicar ante las acciones abusivas y perjudiciales que son posibles porque hay un sector del Poder Judicial Federal que las permite y las ampara”, apuntó Fernandez Patri.
Federalismo
El presidente también subrayó la importancia de que todas sus acciones de gobierno tengan criterios federales. “Cuando asumió la presidencia dijo que gobernaría junto a todos los gobernadores y gobernadoras de las provincias y así lo hizo en los duros momentos de la pandemia, recorriendo con sus ministros, todas las provincias.”
En ese sentido, el legislador nacional mencionó que todas las acciones de los ministerios incorporaron la dimensión federal en su diseño y ejecución, a modo de ejemplo, mencionó que el Ministerio del Interior, dio continuidad a la planificación y el seguimiento de 1.583 obras prioritarias y estratégicas para reducir brechas en el desarrollo de las provincias. Agregando que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que invirtió 17.400 millones de pesos en nuevas obras en todo el país, impulsando el crecimiento del empleo privado y agregó, también, la transferencia a los gobiernos provinciales de un total de 33.575 millones de pesos en concepto de aportes del Tesoro Nacional, durante el 2022.
Economía y Obra Pública
Con respecto a la economía, el presidente también afirmó que volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. De este modo, sumó más crecimiento al 10,3% que se registró durante el 2021, y destacó que serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedía desde el 2008, comentó el diputado Fernández Patri.
Asimismo, el legislador habló sobre el rol fundamental que cumplió la obra pública en la gestión del presidente y resumió lo expresado en el discurso por Fernández: “La obra pública fue posible porque es voluntad política, se generó el diálogo y el consenso y se acordó con todos los gobernadores y las gobernadoras, con todas las intendencias, sin distinción partidaria”.
Continuó: “Por eso, desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5800 en ejecución. Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente”.
La agenda 2023 del Congreso
Antes de finalizar, detalló que en su último año de gestión el presidente Alberto Fernández solicitó al Congreso el tratamiento de los siguientes proyectos: Ley de Expansión de la Inversión Educativa, para garantizar la expansión de la inversión educativa del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032; ley de Bioagroindustria para fomentar los complejos agro exportadores con equipamientos, capacitación, créditos.
Además, la ley de Humedales para cuidar los ecosistemas que cumplen un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero; ley de Envases, guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor y la ley de Bienestar Animal, para reconvertir zoológicos y acuarios.
Y la ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos y médicas y ley de Creación de las Universidades de Pilar, Ezeiza, del Delta, Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas.