El INAES realizó, este lunes 27, el Encuentro Federal 2023 junto a representantes de los Órganos Locales provinciales, delegados y delegadas territoriales y cámaras y federaciones del sector.
La provincia de Formosa se hizo presente con la participación del subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, quien cooperó activamente de esta jornada de debate e intercambio con los responsables de los órganos locales de otras provincias, delegados territoriales del Instituto y entidades representativas de los sectores cooperativo y mutual como Cooperar, CAM, CONAM y CONINAGRO.
La jornada comenzó con una reunión donde el presidente del INAES, Alexandre Roig, junto a María Victoria Lorenzo, directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual y Sebastián Diaz, director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual del instituto se reunieron con todos los órganos locales del país para poner en común las diversas realidades específicas y los desafíos conjuntos que afronta el movimiento asociativo argentino.
“Lo que planteamos en este encuentro federal es tener una agenda de articulación más fina entre delegaciones y OLC, sobre los temas que nos preocupan” expresó Roig tras la reunión en la que se identificaron nuevas metas para el trabajo conjunto, entre las que se incluyen seguir mejorando los trámites administrativos, pensar en un régimen de información común entre nación y provincias que permita una fiscalización ágil e inteligente y un trabajo de promoción conjunta de las entidades, y profundizar en la articulación entre INAES, Órganos Locales y Delegados Territoriales.
Luego, se realizó el acto formal de apertura del encuentro a cargo de María Victoria Lorenzo, quien saludó a los delegados y representantes afirmando que “el mutualismo y el cooperativismo hoy expresan un equilibrio ante un modelo económico que produce, pero expulsa a su mano de obra de la sociedad”.
«Creemos que el federalismo fomenta los modelos asociativos, por eso en este Encuentro Federal estamos todos juntos buscando respuestas a todos los desafíos que tenemos por delante”, agregó.
A continuación, se dio lugar a los paneles en los que disertaron y compartieron visiones representantes de los sectores cooperativo y mutual y especialistas en distintas temáticas.
La propuesta estuvo dividida en cuatro paneles temáticos: “Presente y futuro del cooperativismo desde una perspectiva federal”, “Ahorro y crédito”, “Salud” y “Derecho.
La jornada concluyó con un espacio de reflexión junto al Directorio del INAES y las palabras de cierre de Alexandre Roig quien destacó que “todas las propuestas que hemos escuchado hoy tienen que ver con ampliar posibles formas de organización de la vida social” en contraste al mensaje predominante “que nos dice que hay una sola forma posible de organizar la vida social que es a través del lucro como único y gran organizador del mundo”.
“La función simbólica que tienen el cooperativismo y el mutualismo es enorme y somos, tal vez, uno de los pocos sectores que puede volver a entusiasmar a los jóvenes” que están hoy siendo interpelados en una “comunidad organizada en torno al odio» expresó Roig.
Frente a este mensaje, el asociativismo ofrece a la sociedad “una comunidad organizada en torno a la solidaridad con el otro”, cerró.