Con la presentación de un caso clínico, abordado de manera interhospitalaria en conjunto, con el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.
Desde el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Interdistrital Evita se informó que, desde el miércoles 29 de marzo, se dio inicio formal a las actividades de esa área, con la presentación de un caso clínico de nivel académico.
“Se trató de un caso de manejo multidisciplinario y a su vez interhospitalario”, puso de relieve la responsable del Área de Docencia e Investigación, la doctora Paula Ramírez de ese hospital, puntualizando que por ese motivo, requirió de la intervención de los equipos de ambos hospitales, del Interdistrital Evita y del Alta Complejidad.
En ese sentido, reiteró que con la presentación de ese caso comenzaron las actividades “que se van a ir desarrollando en ese hospital desde ese departamento”.
Destacó al mismo tiempo, que el efector está proyectado para ser un “hospital escuela”, por eso “se le da mucha relevancia a este tipo de ciclos que se van exponiendo, con toda la formación académica que se ofrece a los residentes que tenemos en formación, no solo en esta institución de salud, sino también en los demás hospitales de la provincia”.
Cabe mencionarse que a la presentación del citado caso clínico asistieron residente del hospital Interdistrital Evita y a su vez, residentes del Hospital de Alta Complejidad, junto con el equipo de profesionales que se encuentran a cargo de las residencias.
“Esto se debe a que la ponencia del caso clínico es a la par, una instancia de formación académica de alta calidad. Esa modalidad continuará, desde nuestro hospital con jornadas, simposios, congresos, más la red de telemedicina y otras numerosas actividades que se realizarán a lo largo del año”, agregó la funcionaria.
Destacó la doctora, más adelante que “la formación es el rol fundamental dentro de la red de salud pública de la provincia”. Por eso, en cada uno de los hospitales “venimos haciendo hincapié en la capacitación, investigación y docencia, para brindar la mejor atención al paciente y aprovechar todo el moderno equipamiento, de última tecnología, que el Gobierno de la provincia, viene entregando en instalando en los efectores sanitarios en los distintos puntos del territorio”.
Puso de relieve que, la docencia es un pilar fundamental dentro de un hospital y del sistema de salud. “Ya contamos en la provincia con instituciones de primer nivel en cuanto a la docencia, con personal en formación, con un recurso humano muy capacitado, sin embargo, la capacitación debe ser continua y constante porque en medicina siempre hay muchos cambios, avances y actualizaciones en el día a día”.
“Necesitamos seguir preparándonos, actualizando nuestros conocimientos e incorporando nuevos. A su vez, debemos tener como premisa que la medicina debe ser cada vez más humanizada. A pesar del importante equipamiento con el que contamos, debemos pensar en el paciente, recordar lo que aprendimos en la facultad sobre la semiología clínica. Tener también presente la necesidad de la calidad y calidez humana, sabiendo que ambas prácticas van de la mano”, afirmó de manera rotunda.
En el cierre recordó que en Formosa “tendremos funcionando muy pronto una Universidad Provincial con una Facultad de Medicina y Enfermería, donde se formará recurso humano muy calificado para brindar formación superior universitaria a jóvenes que quieran transitar por estas profesiones, para luego atender y dar respuesta a los problemas de salud de la comunidad formoseña”.