Recientemente incorporado al nosocomio para resolver intervenciones quirúrgicas generales y traumatológicas.
Desde la dirección del hospital distrital de Las Lomitas, informaron que ya se encuentra en pleno funcionamiento el equipo de Arco en C, entregado hace unos días por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
“A partir de esta semana comenzamos a realizar cirugías aplicando la tecnología que ofrece el Arco en C”, destacó el Jefe del servicio de cirugía de ese nosocomio, doctor Ricardo Guglienmone, quien además comentó que, con posterioridad a la entrega, primeramente, el personal recibió la correspondiente capacitación para el óptimo manejo “y desde el viernes 10 ya se iniciaron las primeras intervenciones”.
Con orgullo, sostuvo que “si bien venimos realizando cirugías hace muchos años en este hospital” la llegada de ese equipo, sumado a otros elementos e insumos recibidos “nos da la posibilidad de dar un paso más respecto a las cirugías que se realizan”.
Sobre eso, agradeció muy especialmente al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano “que tomaron la decisión política de poner este equipo en nuestras manos y por confiar en nuestro trabajo, en nuestra formación y en el manejo del mismo”.
Puso de resalto que, la nueva tecnología, contribuye “principalmente, a disminuir las derivaciones que se hacen hacia la ciudad de Formosa para resolver cirugías de este tipo, algo que es de gran importancia para el paciente y para su familia, por todo lo que implica el traslado hacia otro lugar lejos de la casa”, entre otras cuestiones.
En tanto, indicó que, con la incorporación de ese equipo “se podrán efectuar además de intervenciones laparoscópicasde las vías biliares, cirugías traumatológicas y otras cirugías, inclusive, más complejas, pero mediante una técnica mínimamente invasiva y con incisiones pequeñas”.
Salud igualitaria y de calidad
Por su parte, la médica cirujana, Lidia Rosa Pitman, integrante del equipo de cirujanos, aseguró que el nuevo equipo, aporta un gran beneficio a la población de Las Lomitas y de las distintas localidades que conforman el distrito sanitario II porque evita la derivación. “Y muchas veces, las personas postergan sus cirugías porque no quieren ser trasladadas para no sufrir el desarraigo”.
“Y por más que estemos a 300 km de la capital provincial”, expresó“cualquier paciente que necesita, vecinos originarios o criollos, con o sin cobertura social, puedan acceder a una medicina modera, adecuada a los tiempos que vivimos, estando en Formosa o en Las Lomitas, en el marco de lo que el Gobierno de la Provincia, sostiene como una salud igualitaria y de calidad para toda la población”.
Funcionamiento
Otro de los cirujanos, el doctor Lisandro Guglienmone, se refirió a las cualidades técnicas del equipo Arco en C, subrayando que “nos permite, en tiempo real, detectar dentro del quirófano, patologías que con otros métodos diagnósticos pueden pasar desapercibidas”.
Numeró entre ellas “la pancreatitis” y otras enfermedades que pueden ser graves. “Así, mediante su moderna tecnología, podemos detectar el problema, ya sea anatómico o patológico, hacer el diagnóstico y determinar la conducta quirúrgica a seguir para resolverlo en ese mismo momento”.
Traumatología
En esa misma línea, el especialista en traumatología, doctor Daniel Arias, dijo que, “ya tenemos cirugías programadas” en las que también van a utilizar el equipo. Y detalló que, el Arco en C, en las cirugías traumatológicas “se utiliza en el quirófano para generar imágenes radiológicas, que nos permiten ver en tiempo real y de forma dinámica, estructuras anatómicas intra operatorias. Además, nos da la oportunidad de acelerar el tiempo de la intervención, aunque sea más compleja”.
Tomógrafo
En esta ocasión, el doctor Ricardo Guglienmone, hizo mención también al tomógrafo instalado en el nosocomio desde hace unos meses, enfatizando que “para el equipo de quirófano es fundamental porque es un estudio muy importante para que el paciente pueda ingresar a cirugía con un diagnóstico más certero y preciso”.
Y añadió sobre eso que “la interconexión digital entre hospitales nos permite que se tomen las imágenes aquí en Lomitas y se envíen a los especialistas en diagnóstico por imagen del hospital interdistrital Evita. Allí, ellos hacen la lectura, la interpretación y el informe y, posteriormente, nos reenvían la respuesta en tiempo récord, en el menor tiempo posible, sobre todo en los casos de urgencia. Todo gracias a la excelente conexión y comunicación que tenemos y que nos permite le trabajo en red”.