Desde la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa destacaron las políticas educativas desarrolladas en el Modelo Formoseño, y aseveraron que, en la gestión del gobernador Gildo Insfrán, se demuestra constantemente a la educación como una cuestión de Estado.
En este marco, recordaron que las escuelas primarias fueron transferidas de la órbita nacional al plano provincial en el periodo 1978-1980 y las restantes en el año 1992. Ese traspaso se realizó sin los recursos económicos del Estado Nacional motivo por el cual la provincia de Formosa se hizo y se hace cargo del financiamiento de las mismas.
Señalaron que, la educación primaria en la provincia, constituye una etapa de la educación obligatoria de seis años de duración, proporcionando a los niños y niñas una formación integral, básica y común que les permite participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
Además, el nuevo diseño curricular que se comenzó a implementar en el año 2019 en Educación Primaria garantiza el acceso a un conjunto de capacidades cognitivas, socioafectivas y espirituales secuenciados en los dos ciclos.
De este modo, el modelo educativo propuesto por el gobernador, Gildo Insfrán, centrado en el enfoque de capacidades y escolarización plena, coloca a Formosa entre las provincias con mayores logros de aprendizaje en el área de lengua y matemática.
El desempeño destacado de las niñas y niños formoseños sumado a los indicadores educativos positivos pone de manifiesto la combinación armónica entre la inclusión y la calidad educativa, subrayaron.
Asimismo, valoraron el acompañamiento de la comunidad educativa en general y en particular el trabajo de los docentes que, en contexto de pandemia, tuvieron un rol central a través de la reorganización curricular, del espacio, del tiempo y las nuevas prácticas pedagógicas semipresenciales y virtuales.
Resaltaron que los educadores, con el compromiso que los caracteriza, más aún en contextos adversos como la pandemia, unidos, organizados y solidarios, acompañaron a sus estudiantes durante dos años y optimizaron los recursos genuinos del Estado provincial, entregando y utilizando los cuadernos didácticos “Formosa Estudia en casa”, articulando las tareas que debían realizar, asistiendo en el desarrollo de las mismas y garantizando, además, el servicio social nutricional.
Y añadieron que, durante el año 2022, se crearon las estrategias necesarias para el cuidado de las trayectorias escolares para que ningún niño/a quede fuera del sistema educativo.
Pruebas Aprender primaria 2021
Puntualizaron que, en la provincia, participaron de la prueba censal 9.726 estudiantes, de 515 Escuelas de Educación Primaria de la Provincia.
El 94,8% fueron escuelas públicas de gestión estatal (488 UE) y el 5,2% escuelas públicas de gestión privada (27 UE); siendo el 36,1% establecimientos urbanos, mientras que el 63,9% fueron escuelas de ámbitos rurales.
En comparación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde el 53,2% de las escuelas fueron estatales y el 46,8% privadas; y en Córdoba, del total de la muestra fueron 83,7% estatales y 16,3% privadas.
Indicaron que, el análisis de la base de datos Aprender Primaria 2021 aportados por el Ministerio de Educación de la Nación, muestran que la provincia de Formosa se encuentra entre las tres mejores posicionadas en todo el territorio nacional.
Y precisaron que, de las 24 jurisdicciones evaluadas del país y de acuerdo al análisis socio-económico, Formosa es la jurisdicción con menos brecha de aprendizajes logrados entre los sectores altos y bajos, lo cual refleja el sentido de equidad y justicia social.
A su vez, aseguraron que si se observan los indicadores se puede deducir que los mismos vienen mejorando año tras año. Los niños y niñas de la educación primaria no denotan dificultades en el acceso ni en el avance dentro del nivel en los tiempos teóricos y con la regularidad, tal como lo evidencia la baja repitencia y el abandono escolar entre un ciclo lectivo y el siguiente.
Los datos satisfactorios tanto en los indicadores como en las evaluaciones de la calidad ponen de manifiesto la centralidad de las políticas de educación en el Modelo Formoseño, concluyeron.