En el marco de su discurso ante la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que “logramos un nuevo hito histórico en la educación, que ha sido la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca”, votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de Formosa.
Explicó que “la ley fue el punto de partida” y celebró que “a pesar de esas voces minoritarias que siempre desprecian las capacidades de los formoseños, la Universidad Provincial ya cuenta con el reconocimiento oficial del Poder Ejecutivo Nacional”.
En esta línea, afirmó que “se están gestionando las acreditaciones correspondientes para dar inicio a las nuevas carreras en Medicina y Enfermería, lo que constituirá un hecho trascendental para la educación y la salud formoseña”.
Indicó que las mismas “se sumarán a la oferta académica que venía desarrollando el Instituto Universitario de Formosa (IUF), sobre cuya estructura se erige la nueva casa de altos estudios”.
“Este Instituto, con sede en Laguna Blanca, brindó acceso libre y gratuito a más de mil jóvenes a la educación universitaria con perfil agroindustrial, turístico y ambiental”, explicó, precisando que en el más del centenar de egresados, el 60% es hijo de paipperos y más del 50% mujeres.
No obstante, dejó en claro que “estos grandes avances en la educación superior universitaria en la provincia no son fruto de la casualidad, sino la consecuencia de la consolidación de nuestro sistema educativo a lo largo del tiempo”.
Seguidamente se refirió a la transformación lograda en materia de infraestructura escolar en Formosa, esbozando que “no tiene parangón en toda la Argentina”, al señalar que “son 1453 unidades educativas inauguradas a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio”.
“Cada edificio nuevo simboliza nuestro compromiso de que haya una escuela cerca de cada formoseño y formoseña, viva donde viva y en igualdad de condiciones. Esta política de inclusión y equidad territorial nos permitió aumentar sustancialmente la matrícula de alumnos y personal docente en todos los niveles y modalidades”, añadió.
Y continuó: “De esta manera, durante nuestra gestión, logramos disminuir la repitencia en primaria, en un 85% y la sobre edad en un 69%” e informó que “incrementamos la matrícula de alumnos en el Nivel Secundario en un 328% y en el Nivel Superior en un 183%”.
Respecto de la planta docente, puso en valor que “fue duplicada en todo el sistema educativo”, además de “triplicar las horas cátedra del nivel secundario y duplicar las del nivel superior, disminuyendo así la relación docente-alumno por aula y alcanzando la escolaridad plena”.
“Estas conquistas en materia de inclusión han sido acompañadas por logros igualmente ponderables en términos de calidad educativa”, realzó el primer mandatario provincial.
Aseguró que lo dicho “lo demuestran los excelentes resultados de los estudiantes en las Pruebas Aprender, donde nuestra provincia se ubicó entre las tres mejores del país”.
“Sentimos mayor satisfacción aún al ver que tuvimos los mejores resultados del país en términos de equidad territorial y por brechas entre alumnos de altos y bajos ingresos”, sostuvo y estimó que “este es un logro de toda la comunidad educativa, reflejando el cotidiano esfuerzo de docentes, alumnos, y padres que se involucraron activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Ciencia y tecnología
Siguiendo la misma línea, Insfrán esbozó: “La ciencia y la tecnología se vinculan a la educación para ampliar el horizonte de formación y de oportunidades para los jóvenes” y en contexto, recordó que ya son 109 los egresados del Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”.
A este dato relevante, sumó las dos nuevas carreras de este año: la Tecnicatura Superior en Química Industrial y la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones.
“Es una gran noticia el reciente anuncio de la apertura de una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional en nuestra provincia –acentuó-. Las carreras que allí se dicten ampliarán la oferta académica gratuita de nivel universitario para futuros profesionales que serán de vital importancia para Formosa y la región”.
Del mismo modo, en el fortalecimiento de las políticas de inclusión digital y soberanía tecnológica, puntualizó que “el último año completamos 245 kilómetros de nuevo tendido de fibra óptica, incluyendo el tramo entre Ingeniero Juárez y El Chorro, como así también desde Pirané hasta Tres Lagunas, pasando por Monte Lindo y Laguna Gallo”.
A su vez, se están terminando otros 67 kilómetros de fibra óptica que van desde Guadalcazar hasta El Solitario, pasando por Río Muerto y comunidades aledañas en el noroeste de la provincia, amplió.
En este punto, exhortó a dimensionar lo que esto significa para población, por cuanto “comunidades que al inicio de nuestra gestión eran apenas parajes remotos sin energía eléctrica ni servicios básicos, hoy cuentan con toda esta infraestructura y además están siendo conectadas al mundo por la Autopista Digital que desplegamos en todo el territorio”.
“Esto sí es un verdadero cambio, uno con inclusión y justicia social”, destacó, al mismo tiempo que instó a no conformarse con ello, remarcando que por eso “seguimos extendiendo y consolidando nuestra red que ya supera los 2500 kilómetros de fibra óptica”.
Conexión
En materia de fibra óptica, el Gobernador detalló que “el año pasado superamos los 1750 puntos de conexión, incluyendo escuelas, efectores de salud, organismos públicos y plazas donde nuestra red de banda ancha está al servicio de cada comunidad”.
En tanto que este año “interconectaremos a 146 escuelas más con sus respectivos pisos tecnológicos que incluyen computadoras y netbooks para alumnos y docentes”, trabajo que también se realiza en el ámbito urbano, y “especialmente en los lugares donde el mercado, con su lógica, nunca llegaría”.
En propósito, “estamos culminando la construcción del Centro de Inclusión Digital del Lote 111, desde donde ya se brinda Internet por fibra óptica a más de 200 familias de manera gratuita, con una proyección de alcanzar a 5000 familias conectadas en más de 16 barrios”.
Finalmente, aseveró que para robustecer dichas políticas, desde la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (EPICA) se implementarán nuevos proyectos de desarrollos tecnológicos y procesos de innovación pública y privada, fortaleciendo la capacitación y la transformación digital en el marco de la economía del conocimiento.