Mediante la instalación de un camión sanitario frente al centro de salud.
El miércoles 15 de marzo, a partir de las 8:30 horas, las vecinas del barrio San Juan Bautista y de los barrios aledaños pudieron concretar su control anual de mamografía, en el camión sanitario, emplazado frente al centro de salud “Mario Krimer”.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que tiene por objetivo concientizar a las mujeres sobre la detección temprana, de esa enfermedad, y facilitar el acceso al estudio de mamografía, considerado actualmente como el más efectivo para su diagnóstico.
Las mamografías fueron realizadas a lo largo de la mañana y para ello, las vecinas no necesitaron solicitar turno previo, solo se acercaron al centro de salud con su DNI en mano y fueron convocadas de inmediato para su ingreso al camión sanitario para la concreción del estudio.
Cabe destacar que, al concluir la mamografía, los resultados fueron entregados en mano a las pacientes, con el respectivo informe elaborado por el equipo de técnicos y especialistas en diagnóstico por imagen del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
Para cerrar, agradecieron al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano, por el acompañamiento y apoyo brindado a lo largo de la semana “en primer lugar, para poder disponer del camión sanitario y del mamógrafo móvil para nuestras vecinas, y por darnos lo necesario para que hayamos podido dar también los demás servicios”.
“En nombre de todo el equipo de nuestro centro de salud, estamos realmente muy contentos por la visita que recibimos hoy del camión sanitario y que hizo posible que las vecinas, de nuestra área programática, se acercaran para poder hacerse hoy mismo y de forma gratuita su control mamográfico anual”, expresó sobre la actividad, la directora del efector, doctora Mónica Pastor.
Mencionó que, las mujeres que se presentaron fueron, en esta oportunidad, del barrio San Juan Bautista “pero también de otros como: San Jorge, Villa del Rosario, Las Tortolitas y Parque Industrial”.
Indicó que pudieron acceder al estudio “tanto las mujeres de 40 años en adelante, como las que sin tener todavía esa edad, tenían antecedentes de familiares con cáncer de mama o, por ejemplo, síntomas asociados a la enfermedad”.
“Las vecinas estuvieron muy satisfechas y agradecidas por esta posibilidad de poder hacerse la mamografía, lo más cerca posible de su domicilio y gratuitamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que es un estudio de alta complejidad y fundamental para el cuidado de la salud de las mujeres”, señaló la doctora.
Resaltó, seguidamente, la organización que tiene el programa para desplegar el accionar “ya que, además de entregar el resultado de manera inmediata, si hay alguna sospecha, la paciente ya se va con su turno programado para completar el examen con una ecografía mamaria”.
Por último, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la política sanitaria que lleva a cabo y que hace posible “una salud igualitaria para todos, tanto para los formoseños y las formoseñas que viven en la capital, como para los que están en el interior de nuestra provincia”.