Ante las declaraciones del senador Luis Naidenoff, manifestando datos absolutamente falsos en términos de pobreza, empleo privado e ingresos en Formosa, el diputado provincial, Agustín Samaniego, sostuvo enfáticamente que dicho legislador “ignora lo que es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, y miente citándola para parecer serio”.
“Sin embargo, los datos que enuncia solo reflejan su supina ignorancia o deshonestidad en la interpretación sobre el tema”, añadió.
Asimismo, Samaniego aclaró que, en primer lugar, “es falso absolutamente que en Formosa el 69% de los niños vivan en hogares pobres” y que, ese dato, “lo construye suponiendo que todos los hogares son exactamente iguales y tienen la misma cantidad de integrantes con la misma composición etaria”, al mismo tiempo que consideró: “Un análisis así no pasaría un trabajo práctico de introducción a la estadística de cualquier carrera universitaria”.
“Sin embargo, Naidenoff lo manifiesta públicamente sin un ápice de vergüenza, porque su intención no es el debate sino instalar mentiras. Además, compara un dato trimestral del tercer trimestre de 2022 con un dato semestral como es el índice de pobreza que se mide cada seis meses”, explicó.
Y agregó: “Por último calcula la pobreza utilizando datos de ingresos de julio, agosto y septiembre de 2022, con valores de la canasta básica de alimentos del año 2023. Con los niveles inflacionarios que hay, comparar valores nominales de salarios con costos de la canasta con seis meses de diferencia es una despropósito total que se hace con el único objetivo de confundir. Ya lo dijo el gobernador, sólo tienen el odio y la mentira como tristes herramientas políticas”.
Respecto a la proporción de empleados públicos y privados, el legislador dijo que “la última EPH tira por la borda sus pálidos argumentos. El 76% de los trabajadores en Formosa está en el sector privado. Le guste o no la realidad es esa. Naidenoff deja fuera de la ecuación a los asalariados informales, otra vez, confundiendo para mentir alevosamente”.
“Tal vez como dice el dicho ´el ladrón cree a todos de su misma condición´ y se basa en él mismo, que tiene más de 70 “asesores” en el Senado, y gasta “más de $9.000.000 en sueldos pagados por el Estado”.
“Lastimosamente, ninguno de sus asesores sabe como procesar la Encuesta Permanente de Hogares para sugerirle que salga a hacer el ridículo con datos que son absolutamente falsos y fácilmente refutables”, cuestionó.
En cuanto a los montos salariales que manifiesta que el formoseño gana, Samaniego lo refutó diciendo que están más del 20% por abajo del verdadero valor; “y recordemos que los últimos datos disponibles son del 3er trimestre de 2022, es decir, de julio, agosto y septiembre de 2022”.
“Por lo tanto, además de que es mentira el valor que expresa Naidenoff, es más grosero aún lo que hace cuando compara esa ingreso de hace más de 6 meses con los valores de la Canasta Básica actuales, porque hay seis meses de desfasajes en sueldo”, esclareció.
Y recordó: “En ese lapso el gobernador otorgó un 30% de incremento, más un bono de $30.000, a lo que se suma el incremento de este mes que será del 26%”
Por último, Samaniego aseveró que, “si bien los formoseños estamos acostumbrados a las mentiras de la oposición, no podemos naturalizar ni permitir que se diga cualquier cosa, menos aún de alguien que representa a nuestro pueblo como senador de la minoría desde 2005 que, encima, teóricamente es anti reeleccionista”.
“La política es cosa seria. No puede ser ejercida con falsedades, y menos aún desprendiéndose del pasado que lo tuvo como protagonista en la tragedia económica y social que representó los cuatro años de su jefe, el inefable Mauricio Macri”, concluyó.