Pese a la lluvia, este miércoles 5, en la antesala a la Semana Santa, fue un éxito la venta en los espacios de comercialización del Gobierno de la provincia gestionados tanto por el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) como la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, que es el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF).
En ese contexto, fue muchísima la gente que varias horas antes de la apertura de feria paippera, llegó hasta el Polideportivo del barrio La Paz. Incluso, la gran magnitud de público superó todas las expectativasque había desde la organización.
Principalmente, esto se debió a la oferta de carne de cabrito, chivito y cordero, provenientes del oeste formoseño, ejemplares medianos y grandes, a 950 pesos el kilo. El modo de pago fue solo efectivo y se pudo comprar una pieza por familia.
En el caso de este producto, a las 8 horas comenzó la venta y se organizó con números. Un vecino que tenía el número dos, dijo a la AGENFOR que a las 4 de la mañana arribó al lugar. “Voy a cocinar el chivito a la estaca y la cocción es entre cuatro a cinco horas”, detalló, sobre el modo de cocinarlo.
Se tuvo también como ya es tradicional: frutas y verduras de estación, sumado al choclo, huevos, queso criollo y otros alimentos presentes en las comidas que se elaboran en Semana Santa.
A su vez, la venta móvil visitó el barrio Itatí, donde allí el doctor Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, señaló: “Ha sido impresionante la gente que vino a comprar la producción formoseña, así que estamos muy contentos”.
Señaló además que “pese a la lluvia las personas vinieron con sus paraguas. Por ello, ya muy temprano se terminaron productos como los huevos caseros y el queso criollo y quedó muy poca harina de maíz”, comentó.
Y subrayó: “Como siempre el Gobierno provincial a través de los trabajos que realiza permite en esta oportunidad tener un producto tan rico como el chivito a un valor accesible”.
El funcionario comentó, por otro lado, que hubo feriantes de Villafañe, Tatané, Villa Dos Trece, El Colorado, Riacho He Hé, Naineck, Tres Lagunas, Siete Palmas, la zona de Herradura y Tatané, “y de Mojón de Fierro se sumaron también”.
En esa línea, un productor de Tatané, Venancio Castillo, dijo que ofreció al público harina de maíz precocida, verdeos, zapallito tronco, también limones, “todos son productos frescos y a precios económicos”.
Por otro lado, en SAF en el punto fijo de la Avenida Kirchner a la altura del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, la fila de personas llegaba casi a la cuadra, esperando para acceder a los cortes cárnicos y otros productos.
En tanto que, los paipperos que ofrecen las verduras y fruta se ubican afuera con sus stands.
Ese punto es uno de los cuatro habilitados en la ciudad capital, que durante toda la mañana atendieron al público.
Sobre ello, Ivon Arce, indicó a AGENFOR que en esta oportunidad “participaron consorcios de Riacho He Hé y de Tres Lagunas, los que han traído más de tres mil kilos de productos”.
Sumar también de la empresa Casapan, la rosca de pascua a un precio referenciado de 1.000 pesos, y el pan a 300 pesos el kilo. Es así que lo panificado fue parte del Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa.
Por esa razón, contundente, destacó la integrante de la subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario: “Esto es un esfuerzo que hacen las pymes para poder formar parte de este esquema, para llevarle también un alivio al bolsillo del consumidor, con productos de primera calidad”.