Se trató de un operativo especial que alcanzó en esta oportunidad a los niños y niñas que concurren al primer año del nivel secundario.
Un equipo del centro de salud “Humberto Da Pratto” se trasladó hasta la EPES EIB N°6 “Cacique Kanetori” de la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, para realizar controles a los chicos y chicas que cursan en este año lectivo el 1º del ciclo secundario y que, por motivos particulares, anteriormente, no pudieron completar sus libretas de salud escolar.
Dicho accionar abarcó numerosos controles integrales destinados a acentuar la vigilancia del estado actual de salud de los niños y niñas. Atención médica y controles de enfermería como medición de peso y talla, signos vitales, temperatura, tensión arterial, latido y frecuencia cardíaca, fueron los primeros exámenes realizados.
Asimismo, los escolares recibieron controles de la agudeza visual y auditiva, revisiones del estado bucodental, más otros exámenes clínicos y físicos, determinados para cada caso.
Inmunización
También, fueron controlados los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas de calendario que corresponden a la edad de 11 años. Además, se completaron los refuerzos de vacunas COVID-19.
En esa línea, los vacunadores aplicaron la dosis de vacuna HPV que previene el Virus del Papiloma Humano, en algunos casos para iniciar esquemas y en otros, para completarlo con la segunda dosis.
Lo anterior fue acompañado con la aplicación de las vacunas antimeningocóccicas, que consta de una única dosis y que previene la enfermedad por meningococo.
Del mismo modo, la dosis de refuerzo de la triple bacteriana acelular, contra la difteria, tétanos y tos convulsa; más la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir los niños y niñas que residen en Formosa por ser considerada zona de riesgo para esta enfermedad.