El apoderado del Partido Justicialista de Formosa, Lorenz Boonman, presentó este lunes 29 ante el Tribunal Electoral de Formosa (TEP) cuatro escritos, para contestar las impugnaciones a las candidaturas a gobernador de Gildo Insfrán y de intendentes de 32 Municipios y Comisiones de Fomento que fueran impulsada por la oposición.
En declaraciones que formuló a AGENFOR, detalló que dos escritos responden a sendas impugnaciones a la candidatura de Insfrán como gobernador y otros dos a los intendentes que van por su tercer mandato o más.
Señaló que “los dos planteos se basan en lo mismo: que la Constitución no permitiría la reelección, lo cual es totalmente falso. Tenemos una Constitución vigente, mientras esto ocurra, la reelección tanto del gobernador como de los intendentes está permitida”.
En el caso de la impugnación de los intendentes que van por un tercer mandato o más, esos expedientes fueron acumulados, subrayó, y entre ellos se encuentra el caso de un candidato de apellido García que se presentará por primera vez, cuya candidatura fue de todas formas cuestionada.
Subrayó Boonman que fue impugnado el candidato a concejal de apellido Brígnole de la localidad de El Colorado, lo cual fue rechazado por el PJ por considerar que “cumple con todos los requisitos legales y constitucionales”.
Avanzó en señalar que a este candidato “se lo impugna por el parentesco que tiene con el intendente Mario Brígnole, pero no existe ninguna norma constitucional ni legal, ni supranacional que le impida hacer eso”.
Sobre los plazos que corren a partir de esta presentación ante el TEP, dijo que ahora el Tribunal deberá evaluar si fue hecha en tiempo y forma, teniendo en cuenta que algunas notificaciones fueron recibidas el domingo 28. “Nos dieron 48 y 72 horas en algunos casos, pero contestamos todos”, anticipó.
Dijo que “una vez que nos tengan por contestados, se corre vista al fiscal para que se expida respecto de los planteos hechos por el actor y los demandados y de ahí pasa a resolver” el Tribunal Electoral Permanente.