En el Día del Trabajador de la Educación, instaurado en 1988 por CTERA, el ministro de Educación de la provincia, Luis Basterra, conversó con AGENFOR y puso en valor la labor que realizan las y los docentes formoseños a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.
En primer lugar, envió un “cálido y afectuoso saludo y reconocimiento a nuestras educadoras y educadores” que consideró “cumplen su función con un alto compromiso”.
“Cuando uno cumple su tarea con convicción, compromiso y en la práctica los resultados validan ese compromiso y el cumplimiento de los objetivos y metas, uno ve que nuestra docencia está realizando la elección de vida que hizo”, sostuvo.
Y agregó: “Ser docente no es una actividad que sólo es para ganarse el pan, sino que además conlleva un aspecto de realización de la persona vinculado a acompañar el desarrollo de las y los ciudadanos”.
En ese sentido, el funcionario reconoció que esta concepción “no tiene una remuneración económica”, pero sí “un sentido de realización en el campo personal que en Formosa uno lo palpita cada vez que visita un colegio, está en un operativo, vemos la alegría y el compromiso con el que los docentes asumen su tarea”.
“Esto no es producto de la casualidad, sino de la lucha docente, quienes transitamos los años de recuperación de la democracia, vimos que se palpitaba la necesidad de que el gremio docente sea reconocido en su compromiso y a la vez desde el campo de lo laboral”, recordó.
Y aseveró: “Hoy eso está en plena vigencia en nuestro país y uno lo ve en Formosa a partir de lo que fue la propuesta del gobernador Insfrán con el Modelo Formoseño y poniendo a la educación como el nuevo rostro de la justicia social”.
En este punto, Basterra indicó que con este proyecto de provincia los docentes pueden ejercer la profesión con todas las disponibilidades materiales como los edificios, conectividad, útiles, indumentarias, servicio alimentario.
Pero también “con el aporte en el campo intelectual a partir de la formación gratuita de nuestros docentes que les permiten desarrollarse en sus carreras sin tener que estar pensando si invierten, como en otros tiempos, en cursos pagos, que generaban una discriminación entre quienes disponían de recursos y quienes no”.
“Todo eso hace que hoy sea un día de celebración y festejo en nuestra provincia, porque el ecosistema que se generó para el desarrollo de la actividad pedagógica es único en el país”, resaltó.
Asimismo, el titular de Educación explicó que “cuando hablamos de justicia social” refiere a “equidad territorial y social”, que se da cuando los niños, niñas y jóvenes, “hayan nacido donde hayan nacido tengan la misma oportunidad de acceso a la educación, tanto por su nivel socio económico como por el espacio geográfico”.
Por último, Basterra manifestó que esta realidad se ve reflejada en los resultados, por ejemplo, de las Pruebas Aprender, y admitió que “nosotros tenemos algunas objeciones” con ellas porque consideran que “son muy limitadas en la evaluación del proceso educativo”.
“Recordemos que esas pruebas las propuso Cambiemos y Mauricio Macri; y nosotros las asumimos y sostenemos porque es una forma de evaluar un campo intelectual, pero en Formosa además de eso se da la transformación en el campo espiritual, emocional, físico y eso es realmente muy importante”, concluyó.