Con demostraciones prácticas y entretenimientos, los equipos de odontología de los centros de salud y hospitales de la provincia enseñan a las niñas y niños la importancia de mantener los dientes y la boca sanos.
En el marco de la promoción de la salud bucal en la comunidad, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa llevando adelante charlas en las escuelas primarias, para incentivar desde edades tempranas los hábitos que ayudan a tener los dientes y la boca en buenas condiciones de salud.
Así, un nuevo taller de salud bucal fue concretado en el Instituto San José de la localidad de Comandante Fontana, dirigido a los alumnos que asisten a 1º grado de ese establecimiento escolar de Nivel Primario.
La actividad fue organizada por el equipo del servicio de odontología del hospital de la mencionada localidad, que, a lo largo del año lectivo, organiza ese tipo de actividades con el propósito de educar a las niñas y niños para que sepan cómo se debe cuidar la salud bucal, como parte fundamental de la salud integral.
Con explicaciones detalladas, los profesionales explicaron a los pequeños y pequeñas, cada una de los hábitos saludables que se deben ponerse en práctica diariamente para fortalecer las piezas dentarias, prevenir la formación de caries y cuidar la salud de la boca en general.
En ese sentido, hicieron hincapié en los alimentos que deben consumirse día a día, que aportan vitaminas, minerales y otras sustancias indispensables para tener dientes fuertes.
También recalcaron hacer la visita periódica al odontólogo, al menos cada seis meses, para que pueda detectar tempranamente las caries y otras enfermedades bucales y que, a su vez, pueda hacer las curaciones mediante un tratamiento efectivo que pueda recuperar la buena salud de la boca.
Asimismo, como medida clave, resaltaron la higiene por medio del cepillado dental, insistiendo en los momentos del día en que debe hacerse y la cantidad de veces necesarias. A eso les sumaron las demostraciones con láminas y maquetas, de cómo debe hacerse en cada una de las partes de la boca para que limpieza sea lo más efectiva posible.
Del mismo modo, antes de finalizar la charla, los odontólogos alentaron a los padres presentes en la jornada y a los docentes a compartir con los chicos cotidianamente los hábitos saludables numerados, teniendo en cuenta “que los adultos son el espejo donde se miran los más chiquitos y ellos normalmente, repiten lo que ven”, hicieron notar.
Para dar cierre, los niños y las niñas recibieron kits odontológicos, compuestos por pasta y cepillo dental.