Este martes 30, en la sede de la Federación Económica de Formosa (FEF), se brindó una capacitación sobre “Plan de negocios de exportación”, disertada por Mariano Mastrangelo, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Sobre esto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, explicó a esta Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR), que se trata de un ciclo de capacitaciones que comenzó a principios de año y que, en este caso, está relacionado con el comercio exterior.
Precisó que está dirigido a profesionales de Ciencias Económicas, pero también a empresarios que pretendan conocer sobre los planes de negocios de comercio exterior, teniendo en cuenta que “muchas veces tenemos la idea, el producto exportable, pero hacer un plan de negocios tiene su dificultad”.
Por eso destacó que “esta es una herramienta más que el Gobierno provincial, en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio Exterior, la Federación Económica, la Dirección de Comercio y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, ofrece en beneficio del sector empresarial formoseño”.
Expuso que “la idea es que todos los sectores de nuestra provincia puedan exportar y poder nutrir a nuestro país y a Formosa de esos tan ansiados dólares que nos hacen falta”.
Asimismo, anticipó que se seguirá potenciando cada uno de los sectores PyMEs que tiene Formosa, como el industrial, relacionado al impulso que ha dado el Gobierno de la provincia, a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, con asistencia financiera, capacitaciones y demás herramientas de apoyo.
Al finalizar, valoró que estudiantes de Ciencias Económicas y de la Licenciatura en Comercio Exterior asistan a la capacitación, “porque la formación profesional en forma permanente es fundamental y les va a permitir ampliar su campo laboral y de visión”.
Por su parte, Mariano Mastrangelo, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, realizó la disertación sobre cómo generar y sostener rondas internacionales de productos y de servicios.
En este sentido, señaló que “Formosa tiene bastante para crecer en este ámbito, con productos que van generando más valor agregado”, ya que “un desafío grande es tener menos dependencia de distancias y precios internacionales”.
Y subrayó que, como capacitador, lo que espera es que los asistentes tengan una guía de qué tener en cuenta para vender afuera y la metodología para generar estas ventas internacionales. “Es como una hoja de ruta que permite tomar contacto con los compradores, ya con una oferta ajustada a ellos, y que efectivamente genere interés”, indicó al finalizar.