Se sumarán charlas, consejos y recomendaciones para prevenir y mantener controlada esta enfermedad, que puede afectar muy gravemente a la salud de las personas de distintas edades.
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementaron la fecha para concientizar a las personas de todo el mundo, a través de múltiples actividades, sobre este importante problema de salud.
En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita, invita a la comunidad a participar de una jornada que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, de 15 a 19 horas, en el Paseo Guadalupe Florece.
Bajo el lema “Conocé y controlá tu presión arterial”, en el lugar estarán emplazados puestos de control, donde “todas las personas, desde los 18 años en adelante, podrán medirse su presión arterial y también acceder al cálculo del riesgo cardiovascular, de manera gratuita”, comentó la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita, la médica especialista en cardiología Liza Wenetz.
En los puestos se contará con la presencia y el asesoramiento de cardiólogos, médicos clínicos, nutricionistas, enfermeros y otros profesionales que “estarán también brindando información para prevenir esa enfermedad crónica y sus complicaciones, a través de la promoción de hábitos como la alimentación saludable, la actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, entre otros”, agregó la doctora.
Recordó que la hipertensión arterial es una enfermedad que en sus primeras etapas, generalmente, no presenta síntomas. Sin embargo, es la principal causa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de muertes.
“Es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de otras enfermedades vasculares a nivel del corazón, riñones y el cerebro. Tiene una alta prevalencia a nivel mundial y por eso es fundamental nos sumemos a este día mundial y a todas las campañas que se llevan adelante a lo largo del año, para acentuar su prevención”, puso de resalto.
Respecto a lo anterior, afirmó que la detección temprana, a través de los controles “es igualmente importante”, porque permite que el equipo de salud pueda darle al paciente un tratamiento seguro y eficaz, capaz de prevenir que, con el paso del tiempo, derive en complicaciones que puedan afectar de manera grave la salud”.
La hipertensión arterial es una enfermedad que en sus primeras etapas, generalmente, es silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos, de entre 30 y 79 años que padecen la enfermedad. “La mitad de esa cifra desconoce que la padece y solo uno de cada cinco diagnosticados, mantienen su presión arterial controlada. Por eso, uno de los objetivos mundiales es reducir para el año 203, la prevalencia de la enfermedad en un 25%”, señaló.
Otras importantes actividades
Finalmente, dio a conocer que, durante todo el mes de mayo, en los centros de salud y hospitales, tanto del interior como de la Capital se estarán acentuando los controles de tensión arterial, con puestos destinados para tal fin, a lo que se sumará la medición del riesgo cardiovascular.
En tanto, indicó que el próximo viernes 19 de mayo, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) se llevará adelante una jornada de actualización denominada “Hipertensión Arterial en 2023: Abordaje Integral de una Endemia Silenciosa. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.
El evento, dirigido a todos los profesionales de los equipos de los centros de salud y hospitales, de la Capital y del interior. Es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y organizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita y tendrá como principal disertante al doctor Alejandro De Cerchio, jefe de la Sección de Hipertensión Arterial y subjefe de consultorios externos del Instituto de Cardiología de Corrientes.