Se centraron en el federalismo y los temas en común entre las provincias.
Cerró el Foro de Fiscales de la República que se desarrolló en Formosa. Fue presidido por la presidenta del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la Argentina (FPFEA), por tercer período consecutivo, la doctora Stella Maris Zabala, fiscal de Estado de la provincia de Formosa.
Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Profesional de Abogacía en la ciudad capitalina, el lunes 29 y martes 30.
En ese contexto, la anfitriona expresó a AGENFOR que “hemos recibido con alegría a los fiscales que vinieron de distintos lugares del país”, ya que, “como su nombre lo indica, es un foro permanente y federal de la República Argentina”.
Esto es, en efecto, “reivindicar una vez más la vocación federal que tenemos todas las provincias, nuestro derecho a rajatabla de defender las autonomías provinciales y sostener que somos preexistentes a la Nación como provincia”.
“Es sumamente importante el foro”, el cual “normalmente trata de convocarse en distintas provincias argentinas”, agregó.
A su vez, detalló que en ese marco “se tratan temas inherentes y se hacen convocatorias e invitaciones a personalidades” destacadas.
En ese marco, el doctor Gustavo Moreno, experto en temas relacionados a la niñez y adolescencia y asesor tutelar de CABA abordó «La compraventa de niñas y niños de corta edad en situaciones que podrían llevar a la Modalidad de trata».
Sobre Moreno, Zabala destacó: “Es un luchador por las causas sociales incluso es el representante del Papa en todo lo relacionado a derechos sociales en América Latina”.
Después, el doctor Julio Rodríguez Signes, fiscal de Entre Ríos, aludió a «La situación actual del sistema de distribución de gas natural en las provincias de la novena región, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Entre Ríos».
Y, por último, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Araoz, habló en torno a la “Energía nuclear en Formosa”.
En tanto, el fiscal de Estado de Jujuy, el doctor Miguel Ángel Rivas, señaló que en esta reunión “estamos en contacto los profesionales del Derecho, los que defienden a cada provincia de la Argentina, los que debemos bregar y reforzar la vigencia de las instituciones”.
“Desde Jujuy venimos con nuevos aires, en todos los sentidos, y nos interesa, en ese resguardo y diferencia, que cada provincia pueda ejercer su derecho, así sea en la Corte Suprema, ante el Poder Ejecutivo o Legislativo”, manifestó.
Y añadió: “Entonces, nosotros bregamos por la institucionalidad y descartamos que cada uno, en su autonomía, va a defender sus incumbencias”.
A su turno, el doctor Roberto Alejandro Herlein, fiscal de Estado de la provincia de Chaco, expresó que “las autonomías provinciales tienen relevancia central, pero siempre respetando las diferencias que tiene cada una” y aclaró que debe ser “tenida en cuenta la división de Poderes, respetando la institucionalización y construyendo desde las diferencias”.
Por su parte, el fiscal de Estado de Río Negro, Gastón Pérez, en principio destacó que “las provincias coincidimos la forma de llevar adelante las tareas que nos corresponde, desde el federalismo”, remarcando que realizar estos encuentros en una provincia del interior del país, también “habla por sí solo y define lo que entendemos del federalismo”.
Asimismo, indicó que “tener este tipo de ámbitos con provincias vecinas y no, la lucha es común en materia de reconocimiento de la participación de las provincias”.
En esa línea, enfatizó que “en esta suerte de lucha y comunión, de experiencias que cada uno tenemos, este ámbito hace que nos podamos nutrir desde lo jurídico y lo humano”.
Al finalizar, Pérez remarcó que “desde el trabajo articulado podremos trabajar en las respuestas de temas y problemáticas, que muchas veces son similares al resto de las provincias”.
Del mismo modo, desde Santiago del Estero, el fiscal Raúl Abate, resaltó la participación de colegas de otras provincias, expresando que “nuestro foro es federal, por lo tanto, auspiciamos este tipo de encuentros con nuestras diversidades en cuanto a lopolítico y conciencia jurídica de lo que se debe hacer en estos momentos”.
Además, se refirió al federalismo, expresando que “es esencialmente autonomía de las provincias. Éstas son preexistentes a la Nación y creo que ella se engrandece cuando las instituciones básicas en el Gobierno se respetan”.
“Es autonomía y respeto de lo constitucional, de lo estatuario”, agregó Abate.
Antes de cerrar, habló de la división de Poderes, indicando que “en cierto sector no se está dando, se puede observar que hay invasiones de un cierto Poder sobre otro”.