Del 1° al 4 de junio será el evento más grande a nivel nacional
Catorce trabajadores culturales formoseños de los sectores: Diseño Gráfico, Música, Diseño de Moda, Gastronomía, Circo, Audiovisuales, Editorial, Teatro, Centros Culturales, Creatividad, Innovación, Hip Hop, Desarrollo de Software y Video Juegos, serán parte de la 12ª edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a través del Área de Industrias Culturales y Creativas de la Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.
Con cuatro días de diversas actividades de formación, capacitaciones, espacios de muestras, master class y rondas de negocios, con más de 3000 participantes de todo el país, y 400 compradores de países invitados como Israel, China y Brasil, la provincia de Formosa se prepara para participar, del 1° al 4 de junio, del evento más grande a nivel nacional sobre las industrias culturales y creativas, el nuevo sector de gran potencialidad productiva.
Referentes de los diferentes sectores culturales estarán presentes en la nueva edición del MICA que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner con el objetivo de generar redes, vínculos y oportunidades de negocios entre productores, gestores, artistas y empresarios nacionales e internacionales.
Cabe destacar que el MICA fue presentado en nuestra provincia por primera vez, como la plataforma Pre-MICA en el año 2012, y con esta edición, se cumplen 11 años.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Cultura, y el Área de Industrias Culturales y Creativas, creada en el año 2016, viene trabajando en la consolidación de los sectores culturales como un nuevo nodo productivo y económico.
E implementando diferentes acciones tendientes a la legitimación de los y las trabajadoras culturales, teniendo como pilar de estas acciones al registro provincial, a la Credencial de Trabajadores Culturales, así como a la línea de descuentos y beneficios que alcanza además, a las familias de los beneficiarios.
También se establecieron diez sectores particulares que concentran la totalidad de los trabajadores culturales en toda la provincia, que suman más de 33.000 (Diseño, Gastronomía, danza, Teatro, Música, Editorial, Artesanías, Comunicación Creativa, Audiovisual, Video Juegos y Desarrollo de Software).
Estos datos surgen del informe que se viene desarrollando sobre las “Potencialidades de las Industrias Culturales y Creativas de Formosa”, en la que se destacan los datos cuantitativos y cualitativos de los sectores, estableciéndose como el sector con más fuerza productiva el de Gastronomía, seguido por el de Música, Diseño y Danza.
Los proyectos seleccionados para participar en representación de la provincia, atravesaron diferentes instancias de selección realizadas por la organización del MICA, a partir de sus portfolios perteneciente a dicha plataforma.
Los mismos les permiten mostrar su profesionalidad y trayectoria, además de transmitir una imagen sólida, buscando despertar el interés de los compradores participantes.
Desde el Área de Industrias Culturales y Creativas, se viene trabajando de forma conjunta con cada productor, en la coordinación y acompañamiento de sus presentaciones, para participar como vendedores en las rondas de negocios y diferentes instancias de vinculación.
A su vez se está desarrollando una red regional de productores y emprendedores vinculados, que permitirá intercambiar conocimientos y herramientas para el crecimiento personal y profesional.
Precisamente, el coordinador de Industrias Culturales, Cristian Velazco, destacó que los emprendimientos culturales seleccionados no solo impulsan y difunden la producción cultural, el turismo y la economía de nuestra provincia a nivel regional, nacional e internacional, sino que también fortalecen nuestra identidad como formoseños, haciendo universal lo propio, a través de diseños, objetos, artes, música, teatro, danza, gastronomía, creatividad e innovación, entre otros.
Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con los organismos de cultura de las provincias del país, puso en relieve, “nos permite comprender un poco más acerca del potencial productivo de nuestras políticas económicas para las industrias culturales”.
“Entendiéndola como un motor de desarrollo de la economía social, y como un núcleo que presenta una enorme potencialidad vinculada al turismo y a un valor de época como es la creatividad, que profundiza sin dudas nuestro Modelo Formoseño con una visión de futuro”, agregó.