Una vez más, el Modelo Formoseño marca presencia a nivel nacional, con “un importante porcentaje de mejora en las Pruebas Aprender con respecto al año pasado”, subrayó el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Luis Basterra.
“Se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender y ha habido una mejora generalizada a nivel nacional”, subrayó el funcionario, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
De acuerdo a los datos del 2022, en el Nivel Primario, Formosa ocupa el segundo lugar en cantidad de escuelas participantes, después de la provincia de La Pampa.
Participaron un 86,5% de escuelas públicas y 13,5% de escuelas privadas.
En cuanto a áreas curriculares, en Lengua hubo un 77,2% de alumnos con desempeños satisfactorios/avanzados, es decir que ocho de cada diez tuvieron buen desempeño. Hay 3,1 puntos porcentuales a favor de la provincia: Formosa llegó al 77,2% y Nación 74,1%.
A su vez, en Matemática, el 66,8% de alumnos obtuvo desempeños satisfactorios/avanzados, con siete de cada diez con buen desempeño, mientras que a nivel nacional esta cifra es seis de cada diez alumnos/as.
Es así que aquí hay 9,1 puntos porcentuales a favor de la provincia: Formosa 66,8% y Nación 57,7%.
Haciendo un comparativo entre los operativos Aprender, teniendo en cuenta que el 2021 fue de tipo censal y el 2022 de tipo muestral, los resultados del 2022 evidencian una mejora de 23,6 puntos porcentuales en Lengua y de 11,8 puntos porcentuales en Matemática.
En ese sentido, el ministro Basterra resaltó que “Formosa vuelve a destacarse con una mejora muy importante en el rendimiento de nuestros niños y niñas de 6º grado de las escuelas primarias, que han tenido resultados realmente muy optimistas”.
“Han mejorado tanto en Lengua como en Matemática”, de manera que “es para que nos sintamos orgullosos”.
“Es como dijo el gobernador Gildo Insfrán, el compromiso de nuestros docentes, que han tenido la oportunidad de llevar adelante su tarea de enseñanza en un ecosistema realmente positivo, como son las escuelas, la conectividad, la provisión de libros y computadoras, al igual que el servicio nutricional y la capacitación”, acentuó.
Esto hace que “las cosas ocurran, con planificación y un sentido estrictamente de justicia social, considerando a la educación como el rostro de la equidad. Así se logran estos resultados”, finalizó.