En el marco de su reciente gira por el oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán habilitó en El Chorro un frigorífico móvil que ofrece un sistema completo para la faena de ganado menor con control bromatológico, asegurando la calidad de las carnes para su posterior comercialización.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el médico veterinario Rubén Casco, puso de resalto que el pasado martes 2, “el Gobernador, en la localidad de El Chorro, inauguró el frigorífico móvil de ganado menor, tanto para cabritos, corderos y lechones, único en el país y Sudamérica porque es un sistema completo, donde está el camión con el frío y la fábrica”.
Hizo notar el funcionario que “realmente es algo histórico que marca un antes y un después” para la zona, ya que “las faenas van a ser programadas, con toda la calidad que se merecen estas carnes para traerlas y consumirlas allí o en los lugares donde sea necesario”.
En ese sentido, indicó que “en estos días empezamos a organizar ya las próximas faenas en el oeste con este equipamiento que es único, de último nivel, moderno, y que cuenta con todo lo necesario para que sea una faena segura y bromatológicamente apta”.
Y desarrolló: “Este frigorífico favorece no sólo a las familias paipperas que aportan su cabrito, cordero o lechón, porque además de tener asegurada la comercialización, su producto va a estar en las mejores mesas, en los restaurantes y hoteles de la ciudad capital y el interior provincial, y también en la calidad de la faena, el cuidado y la mantención en frío”.
Ello teniendo en cuenta que “cuenta con una sala de faena completa con cámara de oreo y después de refrigeración que trae el camión, el cual llevará las carnes a las ciudades o al interior de la provincia de Formosa”.
Consultado sobre el personal de dicho frigorífico, consignó que “van a trabajar cuatro personas fijas, más el acompañamiento de los productores, porque se va a trabajar a través de asociaciones de pequeños paipperos que van a colaborar afuera de la planta frigorífica”.
Precisó que los trabajadores fijos “van a permitir todo lo que sea el faenado, el mantenimiento pesado y el etiquetado”, a lo que se sumará “un veterinario que va a hacer el control bromatológico de cada res faenada”, completó, por último.